_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Michail Bletsas: "El portátil de los 100 dólares no se venderá al consumidor"

"XO está diseñado para los niños pobres que viven en los lugares más remotos. Para ellos será gratuito, como parte del sistema educativo. Lo distribuirán los gobiernos", asegura el responsable de conectividad de OLPC

Michail Bletsas ha diseñado buena parte del sistema de infraestructuras de Internet en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Sus investigaciones incluyen experimentos con redes inalámbricas con componentes de bajo coste. Este ingeniero electrónico también participó en el desarrollo de la primera línea ADSL. Hasta hace poco era director de computación del Media Lab, cargo que abandonó para dedicarse al proyecto OLPC (One Laptop per Child, Un Portátil Para cada Niño) donde ejerce de responsable de conectividad.

"OLPC pretende mejorar la calidad de la educación en el mundo, empezando por los países en desarrollo, con un portátil llamado XO. El papel de Seymour Papert y sus estudiantes en el Media Lab, al igual que nuestra experiencia, nos ha demostrado que dotar a cada niño con un portátil es una manera muy efectiva de conseguir este objetivo. Papert es un experto en nuevas formas de aprendizaje a través de la tecnología", cuenta Bletsas.

Más información
Intel y el MIT ultiman la fabricación masiva de sus ordenadores 'solidarios'

Pregunta. ¿Cuántos portátiles piensan producir?

Respuesta. Esperamos que al menos tantos como niños que los puedan necesitar. Este mismo año produciremos entre cinco y 10 millones.

P. ¿Cuántos países recibirán estos equipos?

R. Para el lanzamiento estamos trabajando con Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Ruanda y Tailandia. Nuestro objetivo es satisfacer paulatinamente cada país que quiera XO. En la página oficial puede ver qué países participan en la fase piloto, cuáles queremos incluir después y los que han demostrado interés.

P. ¿Qué criterios usan para seleccionar a los países?

R. Una mezcla de dos variables, tamaño y pobreza.

P. ¿Quién puede comprar estos ordenadores?

R. En esta primera fase deben ser los gobiernos. Ningún cliente más cumple los requisitos. Si el lanzamiento es satisfactorio, ONG y fundaciones privadas también podrán comprar el portátil XO.

P. ¿Se mantiene el precio de 100 dólares?

R. El portátil se venderá al precio que tenga en el momento en que se manufacture. Esperamos que las entregas empiecen a un precio cercano a los 100 dólares y alcanzar esta cifra en 2008.

P. ¿Comercializarán XO en los países desarrollados al doble del precio de venta en el tercer mundo?

R. OLPC no planea poner este portátil al alcance de los consumidores. XO está diseñado para los niños más pobres y que viven en los lugares más remotos del mundo. Para ellos será gratuito, como parte del sistema educativo. Lo distribuirán los gobiernos.

P. ¿No contemplan otros esquemas comerciales?

R. Sí se han considerado otros esquemas que podrían materializarse a partir de 2008. Uno de ellos es "compre dos, llévese uno". Sin embargo, este portátil que se vendería en los países ricos para financiar el proyecto en el tercer mundo tendrá otras características técnicas. No será XO, principalmente para impedir un mercado gris; para evitar que XO se distribuya por canales no autorizados. La Fundación OLPC, que se constituye a finales de mes, será la encargada de canalizar la inmensa cantidad de donaciones que ha generado esta iniciativa.

P. ¿Cuántos niños se beneficiarán del proyecto?

R. Muchos más del número de portátiles que lanzaremos porque al entregar los equipos a los escolares en lugar de dejarlos en los colegios, se benefician sus familias y su entorno social.

P. ¿Cómo resuelven el problema de la conexión? No sólo a Internet sino también a la corriente eléctrica.

R. Ambas son la piedra angular del diseño del portátil. XO puede operar con sólo 300mW (en modo eBook), no necesita más de 3 watts para realizar tareas habituales y es el único que puede generar energía a través de una manivela o pedal. Además, es el primero portátil con funciones de red mesh integradas, lo que permite crear nodos de conectividad en cualquier lugar donde haya más de dos portátiles juntos.

P. ¿Qué es una red mesh?

R. Los ordenadores forman automáticamente una red entre ellos sin infraestructura adicional. Es una red autorganizada, que no requiere intervención del usuario y permite a los equipos estar conectados unos con otros constantemente. Cuando uno encuentra conexión, Internet está disponible para el resto.

P. ¿Cuáles son sus ventajas?

R. Los niños están siempre en contacto con sus amigos y, sobre todo, se multiplica exponencialmente el alcance de la Red. Para conectarse a Internet, cada portátil puede usar a otro portátil cercano a un punto de acceso como intermediario, y a menos coste. También trabajamos con gobiernos, operadoras, universidades y ONG locales para desplegar la infrestructura que requiere el sistema.

P. ¿Han recibido apoyo de la industria tecnológica?

R. AMD, Brightstar, Chi Mei, Google, Marvell, News Corp, Nortel, Quanta, RedHat and SES Global son las empresa de las que recibimos dinero y conocimientos.

Comunidades de autoayuda técnica

La organización OLPC ha puesto todos sus esfuerzos en "diseñar un portátil lo más robusto posible" para evitar que los niños se queden sin su ordenador en los lugares más remotos del planeta, donde no hay casi de nada y menos servicio técnico.

XO está hecho con materiales no tóxicos y gruesas paredes. Sin disco duro, para reducir su peso a menos de 1,5 kilos, lleva integrado una pantalla de cristal líquido.

"XO es de muy bajo consumo, tiene pocos componentes y no tiene aperturas donde el polvo o el agua pueda entrar. Esperamos que las ratios de fallos de hardware sean mucho menores que los portátiles comerciales a los que estamos acostumbrados", explica Bletsas.

¿Y si no funciona el software? "Actualmente ya se puede actualizar todo el sistema operativo, que es libre, y las aplicaciones educativas en menos de cinco minutos. Además, esperamos que los niños creen comunidades de autoayuda que minimicen la demanda de las estructuras tradicionales de apoyo externo".

OLPC: http://olpc.org

INTEL: www.intel.com/intel/worldahead

AMD: http://www.50x15.com

PIS: www.powerfulideassummit.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_