_
_
_
_
_

Epístola al diablo

JUAN MAX LACRUZ, uno de los dueños de la editorial Funambulista, es un apasionado de María Antonieta. Así que buceó en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia y fruto de sus investigaciones es María Antonieta de Austria: mi testamento. El libro recopila la requisitoria del fiscal Fouquier contra la reina; un texto apócrifo de confesión que intenta justificar su sentencia a muerte, redactado horas antes de ser guillotinada y recogido por un revolucionario sans culotte, y la última carta que ésta mandó, destinada a su cuñada Elisabeth de Francia, que ésta, también asesinada, nunca llegó a recibir.

"Su supuesto testamento, que ocupa el 70% del libro, nunca se había publicado en España, y los otros documentos sólo en libros de Historia o en anuarios legislativos hace años", cuenta Enrique Redel, el otro editor. "Queríamos que se leyese de forma fácil. Por eso hemos introducido muchas notas y una introducción de cada parte que crea un corpus unitario". El interés en el personaje es tal que Funambulista editará en abril El caballero de la muerte, una biografía novelada del francés Léon Bloy. Por su parte, la balear Ensiola ha publicado en catalán Reflexions sobre el procés de Maria Antonieta (2006), de Staël, también sobre su farsa de juicio en la que se acusó a la reina de complot para conducir a una guerra civil, contactos con las potencias enemigas, incesto y lesbianismo con su cuñada. Y El Aleph edita Cartas a la hija, un epistolario de Madame de Sevigné que permite conocer las costumbres de la corte de Luis XIV.

"Satán permite que te pida un empleo de cuarta Furia, y yo te prometo de antemano superar en crueldades a todas las Alecto, Tusífone y Mélgera", requiere María Antonieta al diablo, su padrino en su inventado testamento que recorrió toda Francia. "Espero poder verte pronto: no falta mucho ya", se despide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_