_
_
_
_
_
LITERATURA

Los pequeños editores confían a Internet la promoción de libros

Las editoriales empiezan a sustituir la tradicional y costosa firma de ejemplares con mercadotecnia viral y sorteos en la Red

¿Quiere compartir mesa con el autor de Las puertas templarias? Los lectores de Javier Sierra tuvieron la oportunidad de cenar con él en Madrid o Barcelona en un sorteo por Internet del Círculo de Lectores.

Después de algunos batacazos en las apuestas por los libros digitales y de algunas librerías de Internet cerradas, las editoriales encuentran en la Red una vía eficaz para promocionar sus obras.

La página del libro de Sierra Las puertas templarias plantea un juego sobre la ubicación de templos góticos en tres imágenes de satélite. Por acertar en la primera imagen los jugadores obtienen una postal digital. En la segunda, el premio es un fondo de escritorio con el signo del zodíaco que elijan y, en la tercera, un sorteo para cenar con el autor.

El escritor Javier Sierra asegura que la página ha tenido picos de más de 1.500 visitas diarias. "Buscábamos una fórmula para implicar a los internautas en la filosofía del libro. Y se nos ocurrió que, dado que la trama se desarrolla a partir de unas fotografías por satélite de algunas ciudades con catedrales, sería bueno que quien visitara la web aprendiera jugando a interpretar una foto", explica el escritor.

Javier Celaya, socio de Dosdoce Comunicación Cultural, cree que "casi todos los editores coinciden en que el famoso boca-oreja entre lectores es el marketing más eficaz para promocionar un libro. Con la irrupción de las nuevas tecnologías sociales estas conversaciones se han multiplicado por miles, al facilitar la comunicación".

Celaya destaca "el excelente uso que hace de las nuevas tecnologías José Antonio Millán con su libro El candidato melancólico. El libro forma una unidad con la Web a través de una amplia bibliografía. Las notas al pie de texto están sólo en la página del libro. Para facilitar la labor informativa de los medios, tiene una sala de prensa con artículos, fotografías, enlaces a las reseñas publicadas, y la prepublicación del índice y del prólogo.

Otro de los escritores que ha abierto blog para publicar noticias de su obra es Antón Castro, que recoge en Internet los comentarios y presentaciones de Golpes de mar, que publica Destino.

Para Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, "una opinión de un blogger con nombre puede tener más repercusión que una crítica publicada en un periódico de papel".

Solano considera que su editorial, que cuenta con la ayuda de una sola persona, no hubiera podido comenzar a funcionar sin Internet. Publica doce libros al año y busca pistas para encontrar los nuevos títulos en la Red. "Los comentarios de los lectores en Amazon me sirven como informes de lectura. El quinto en discordia, un libro que hemos editado y que ha ganado el premio Llibreter 2006, tiene más de 50 comentarios".

Promoción por 'e-mail'

La editorial Diéresis, fundada en 2004 y con sólo seis libros en su catálogo, ha puesto lo que ellos consideran "mercadotecnia de guerrilla". Promociona El sexo sentido, de José María Sanchón, director del Playboy español, con un correo electrónico con una fotografía. Debajo de la pregunta ¿Quién de estos hombres sabe más de sexo? aparece Sanchón junto Hugh Hefner, patrón de Playboy. Si se hace clic sobre la imagen de Sanchón se accede a una página de Internet donde, entre otras cosas, proponen que se reenvíe el correo a cinco amigos.

En el caso de Urano y Umbriel, estas editoriales han llegado a acuerdos con portales españoles para atraer visitantes a los juegos que promocionan sus libros. "Los portales consiguen visitas que les generan ingresos publicitarios, y a nosotros entradas a nuestros juegos, para lo que es necesario que el jugador facilite su dirección de correo", explica Joaquín Sabaté, director de Urano.

Por este medio reciben alrededor de 60.000 visitas diarias a las páginas de los juegos y han conseguido una base de datos de más de cinco millones de direcciones electrónicas. "Internet es una acción básica. En un libro importante, donde invertimos unos 200.000 euros en promoción, el 20% se destina a Internet. La ventaja es que en Internet el resultado dura más y trasciende a un sólo libro".

LAS PUERTAS TEMPLARIAS:

www.laspuertastemplarias.com

SIERRA: www.javiersierra.com

GOLPES DE MAR:

http://golpesdemar.blogia.com

DIERESIS: www.editorialdieresis.com

ASTEROIDE:

www.librosdelasteroide.com

DOSDOCE: www.dosdoce.com

UMBRIEL: www.umbrieleditores.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_