_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cierre neutro

Los mercados de valores terminan un buen ejercicio con una jornada carente de interés ante la ausencia de intenciones claras por parte de los inversores. Tampoco los gestores de carteras se mostraron dispuestos a hacer algún ajuste de última hora, con lo que la jornada resultó sosa y las oscilaciones de los índices fueron mínimas.

El Ibex 35 se despidió con un retroceso del 0,10% que deja el cierre anual en 14.146,50 puntos, lo que supone acumular una subida anual del 31,79%, la mayor entre los grandes mercados del mundo. El Ibex Medium termina el año ganando el 42,09% y el Ibex Small Caps sube el 54,45%. En el mes de diciembre, en el que se alcanzó el máximo histórico con 14.420,80 puntos, el Ibex 35 sube el 2,15%.

La jornada discurrió a medio gas, en parte porque las Bolsas de Francfort y Londres sólo abrieron medio día y una buena parte de la inversión externa hacia la Bolsa española se canaliza a través del mercado británico. Tal vez por eso el volumen negociado en el Mercado Continuo descendió ligeramente hasta los 4.047,74 millones de euros, de los que 2.455,91 millones procedieron de operaciones del mercado "abierto". La Bolsa de París subió el 0,15%, mientras que Francfort bajó el 0,23% y Londres el 0,32%.

El ambiente en los mercados de la eurozona fue de resignación, en cuanto a la posible decisión de subir los tipos de interés por parte del BCE en su primera reunión del próximo año, ya que el dato de la masa monetaria de noviembre, activos en manos del público y algunos depósitos a corto plazo, subió a un ritmo del 9,3%, ocho décimas más que en octubre, y este es uno de los indicadores que el BCE tiene en cuenta para medir la inflación.

La rentabilidad de la deuda en el mercado secundario se mantuvo en los niveles del día anterior, con el 4,01% para el bono español y el 3,96% para el alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_