_
_
_
_
_

El 'núcleo duro' eleva su participación al 15%

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado muy activo en los últimos meses para dar entrada en el accionariado a empresarios de renombre, tanto catalanes como de las zonas donde el banco tiene mayor presencia. Fruto de esa búsqueda surgió, a principios de agosto, un núcleo duro estable que venía a compensar la progresiva salida de La Caixa. El pacto de accionistas, articulado en torno a los consejeros independientes del banco -además de Enrique Bañuelos (Inmobiliaria Astroc)- concentraba hasta hoy el 8% del capital. Con la salida de La Caixa, pasa a controlar el 15% de las acciones.

Con el mar de fondo de las eventuales fusiones en la banca mediana española, varias entidades mantienen pactos similares para evitar ofertas hostiles. El Popular y el Banco Pastor presentan pactos de sindicación, y hasta la familia Botín dio a conocer un acuerdo en febrero en el Santander. "Es una suerte contar con un núcleo de empresarios que dan su apoyo decidido a la gestión del banco", explicó el consejero delegado, Juan María Nin.

Más información
Fornesa: "La venta de Sabadell es una simple reordenación de la cartera de La Caixa"

El Sabadell reaccionó ayer de inmediato e interpretó la venta de la participación de La Caixa como un espaldarazo "al proyecto del banco y a su independencia", según un comunicado.

El núcleo duro está formado actualmente por media docena de empresarios, además de Oliu, que no renuncia a incorporar nuevas caras al pacto para dar un plus de estabilidad al accionariado de la entidad, tras la salida de La Caixa y la reducción de la presencia del portugués BCP.

- Josep Oliu. Presidente ejecutivo, ha capitaneado la salida a Bolsa y ha articulado un núcleo duro a través de un grupo de empresarios en la sociedad Famol Participaciones. Controla más del 1% del capital tras la operación.

- Isak Andic. Fundador de Mango, se convertirá en el primer accionista individual, con más del 4% de las acciones. Es consejero desde diciembre de 2005.

- José Manuel Lara. El patrón de Planeta controlaba en torno al 2% y se hará con más de un 3% de la entidad tras la operación.

- Joaquín Folch-Rusiñol (Titán) es también consejero y superará el 1% del capital. Dentro del pacto figuran los consejeros Héctor María Colonques (Porcelanosa) y el empresario textil Miguel Bosser, además de Enrique Bañuelos, que sin ser consejero controla más del 3% del capital y ha adquirido la inmobiliaria Landscape a través de Astroc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_