La lista de espera quirúrgica llega a su mínimo desde 2003
Sesión tranquila en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ayer. Este organismo, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, vio con satisfacción cómo por primera vez desde junio de 2004 disminuía el número de personas que esperaban para operarse, el tiempo medio de demora y el porcentaje de los que aguardan más de seis meses para ser intervenidos.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ofreció el resultado al final del encuentro: a 30 de junio de este año, había 379.704 personas pendientes de una operación, un 1,4% menos que las registradas a finales de 2005 y un 1,3% menos que en diciembre de 2003, cuando el sistema entró en vigor. Los datos son especialmente positivos si se tiene en cuenta que en ese tiempo la población ha aumentado un 3%, señaló Salgado.
También ha mejorado el tiempo de espera medio, que ha pasado en seis meses de 83 días (el máximo registrado), a 72 (el mínimo). Y el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para operarse -un indicador de calidad más importante que el número de personas en espera- ha pasado en ese tiempo del 9,48% al 6,52%.
En los datos se han excluido los referidos a Madrid, ya que la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre (PP) utiliza un sistema propio de contabilidad que le ha permitido a su presidenta cumplir la promesa electoral de que la espera iba a ser de menos de 30 días de media. Según dijo el consejero madrileño, Manuel Lamela, según sus cálculos la espera en la comunidad está en 9 días, que serían 42 si se aplicara el mismo sistema de cómputo que en el resto de España.
La ministra, sin mencionarlo, también hizo mención a esta circunstancia. Su departamento ha hecho una estimación de la espera media en España usando el sistema madrileño (los datos no se dan por comunidades para evitar que los ciudadanos los comparen y los partidos los usen en las campañas electorales), y el resultado es de 20 días. Claro que para ello han empezado a contar la espera una vez que el paciente se ha hecho todo el preoperatorio y descontando los días festivos, como hace Madrid.
Gasto farmacéutico
El Consejo también discutió otros aspectos, como la relación de las 4.000 especialidades farmacéuticas a las que en marzo se les comenzará a aplicar el precio de referencia (un máximo obtenido a partir de los tres productos equivalentes más baratos). Sanidad tiene especial interés en que esta medida funcione, ya que en esta legislatura se ha conseguido frenar el gasto público en medicamentos para que no crezca más del 6%. Pero para ello Sanidad ha decretado rebajas lineales de los precios de los medicamentos y a reducir el margen de las empresas de distribución, dos medidas coyunturales que no podrá aplicar el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Atención al paciente
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Pacientes
- Ministerios
- Política sanitaria
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Economía sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sanidad
- Salud
- Administración pública
- Política