_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Voces de ultratumba

Lo impactante en el programa La verdad de Lola (Antena 3) fue la emisión de fragmentos del docudrama confesional grabado por ella misma en 1994, titulado El coraje de vivir. Se suele decir que la autobiografía es el género literario más manipulador. Lo es. Y con eso no quiero decir que La Faraona omitiera asuntos espinosos. Lo sorprendente es que contara casi con pelos y señales las circunstancias en que perdió la virginidad, cómo tuvo que vender su cuerpo por 50.000 pesetas, su tormentosa historia de amor con Manolo Caracol, sus infidelidades, los nombres de sus amantes y otros aires y desaires. No todos, pero es de suponer que repasó buena parte de sus amoríos. Por supuesto, salieron a relucir los tan traídos y llevados hijos del Pescaílla, que fue el verdadero -quizá único- motivo de este programa -o contraprograma-, que aprovechó el anuncio y la frustrada emisión por orden judicial del reportaje El marido de Lola de Tele 5.

Sin embargo, las razones que trajeron a antena estas secuencias quedaron minimizadas por la fuerza y la extraña naturaleza del documento. Salía Lola Flores contando su vida con exagerado dramatismo, bien aprendidas maneras, decenas de cambios de vestuario y de decorado, y, sobre todo, con la intensidad de esa mirada suya que parecía taladrar al espectador desde el más allá. Podía, con la Piaf, haber cantado Je ne regrette rien. Con ese desparpajo, tirando su libertad de vivir a la cara de quienes aún la desentierran para medrar de ella. Un personaje contradictorio, revulsivo. ¿Qué imagen quería dejar?

Desde otro lado del pasado llegaban también en la noche del domingo los escalofriantes ecos de la voz de Augusto Pinochet. TVE-1 preparó un reportaje a pocas horas de su muerte con documentos sonoros en los que el dictador chileno soltaba: "Tengo mal genio, soy desconfiado", o "duermo como un león porque tengo la conciencia muy tranquila". Es mejor que los muertos callen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_