_
_
_
_
_

Annan pide a Bush en su discurso de despedida que defienda la ONU

Kofi Annan aprovechó ayer su última intervención como secretario general de Naciones Unidas para dar un nuevo toque de atención a la política exterior de la Casa Blanca. Y tiró de la crítica en su discurso, titulado Gobernabilidad global y el papel de EE UU, para pedir a Washington que utilice su hegemonía global para reforzar los principios sobre los que sustenta la ONU. "La responsabilidad de los grandes países es servir, no dominar", dijo parafraseando al ex presidente Harry Truman.

La elección de hacer su despedida en la biblioteca presidencial dedicada a Truman, en Misuri, no fue casual. Truman fue hace seis décadas un firme defensor de la ONU, uno de sus mentores. Una visión que contrasta con la del actual presidente de EE UU, George W. Bush, quien durante los últimos años criticó con dureza el organismo, mientras el resto de países se dirigía hacia la ONU para hacer frente a las crisis humanitarias, la epidemia del sida, el cambio climático o la pobreza.

El secretario general, que deja el cargo en tres semanas, dijo que el respeto de la legislación internacional y de los derechos humanos "son vitales para preservar la paz, la seguridad y la prosperidad". Principios sobre los que se basa la Carta fundacional y que deben ser respetados por sus 192 miembros. EE UU, precisó Annan, ha estado históricamente a la vanguardia del movimiento global por el respeto de la democracia y de los derechos humanos.

Ningún país solo

El pasado viernes, Annan entonó el mea culpa al reconocer que en numerosas ocasiones el organismo ha faltado al hacer frente a su responsabilidad como promotor de los derechos humanos. Darfur es un ejemplo. Y como ya dijera en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General, reiteró que ningún país puede hacer frente por sí solo a las amenazas a la seguridad, como el terrorismo o la proliferación nuclear.

Una responsabilidad que considera colectiva y sobre la que se debe trabajar a través de instituciones multilaterales. A partir de ahí, afirmó que EE UU sólo podrá ser un referente si "permanece fiel a sus principios, incluido en la lucha contra el terrorismo". "Cuando parece que abandona sus propios ideales y objetivos, sus amigos en el exterior se encuentran confundidos", remachó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex ministro de Exteriores surcoreano Ban Ki-moon será su sucesor y el jueves prestará juramento.

El Consejo de Seguridad celebró en paralelo un debate para analizar la situación en Irak, en base al último informe elaborado por Kofi Annan, en el que se alerta del riesgo de una guerra civil.

Los miembros de este órgano mostraron su preocupación por el deterioro y el caos que dominan la vida de los iraquíes, que amenaza con extenderse por toda la región debido a la creciente violencia religiosa y a los ataques terroristas. Annan dijo que Irán y Siria deben formar parte de la solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_