El PP pide una comisión de investigación sobre la vía rápida del Salnés
Feijóo y Caride se acusan mutuamente de utilizar tuberías metálicas como drenaje
El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer una comisón en el Parlamento Gallego que investigue las deficiencias estructurales en la vía del Salnés. Feijóo acusó a la Xunta de instalar las mismas tuberías metálicas en un tramo de la Autopista Santiago-Ourense. La Conselleira de Política Territorial asegura que son sólo dos de los 58 tubos y que estaban contemplados en un proyecto firmado por Feijóo cuando era conselleiro.
Alberto Núñez Feijóo exhibió ayer en Santiago seis fotografías para demostrar que la Xunta de Galicia ha permitido la instalación de tuberías metálicas, como las que provocaron el hundimiento de la vía del Salnés, en la construcción de la Autopista Santiago-Ourense (A-53). El presidente del PP gallego utilizó el reportaje fotográfico para solicitar una comisión de investigación que aclare la responsabilidad de los defectos estructurales que han llevado a la Xunta a cerrar durante cinco meses la principal infraestructura de Arousa.
Feijóo llegó a exigir al presidente de la Xunta "el cese de la titular de Política Territorial, María José Caride" si se confirma que esos tubos galvanizados y ondulados se están utilizando en la A-53 y que " pida disculpas por politizar una cuestión técnica".
Horás más tarde de la rueda de prensa del dirigente popular, Caride compareció ante los medios para explicar la instalación de las tuberías metálicas en la autopista, que construye la Xunta. La conselleira aclaró que a lo largo del tramo Dozón-Ourense sólo dos de los 58 tubos son de chapa, y añadió que su instalación estaba contemplada en el proyecto aprobado en enero de 2005, por Núñez Feijóo cuando estaba al frente de Política Territorial.
La conselleira defendió que ambas obras no admiten comparación y citó un informe de Política Territorial que justificaba en 1993 la modificación del proyecto de la vía del Salnés para sustituir los 30 tubos de hormigón por estructuras de chapa: "En el modificado del proyecto la única justificación que aparece reflejada es la rapidez en la ejecución de las obras", leyó Caride, antes de recordar que en la inauguración de la infraestructura, primero Xosé Cuiña y después Manuel Fraga se felicitaron por la rapidez de los trabajos y el ahorro sobre el presupuesto inicial.
Cortina de humo
En su comparecencia, Feijóo acusó también a la conselleira de Política Territorial de ordenar el cierre de la carretera para distraer la atención de las inundaciones que han sufrido algunas localidades costeras : "La decisión de cerrar esa vía estaba tomada con antelación. Mientras Vilagarcía se inundaba por tercera vez consecutiva era necesaria una estrategia para desviar la atención de los problemas reales que estaban ocurriendo".
El jefe de la oposición reclamó también a la Xunta que acometa por tramos la reparación del vial para paliar el perjuicio a la comarca de Arousa. Feijóo aseguró que la decisión está avalada por los técnicos de la Diputación de Pontevedra. Pero la solución no convence al Gobierno gallego que aduce razones de seguridad para mantener cerrada al tráfico durante cinco meses la vía. " Desde la responsabilidad política no se puede poner en peligro la vida de los ciudadanos", advirtió Caride, quien aprovechó para recordar los últimos accidentes provocados por el socavón. La conselleira volvió a demandar ayer la leal cooperación del resto de instituciones para resolver un problema que no creó este Gobierno gallego. Caride también se comprometió a ofrecer todas las explicaciones en el Parlamento gallego, donde tiene previsto comparecer a petición propia. El BNG y el PSdeG también se han comprometido a investigar en la Cámara Autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- Declaraciones prensa
- O Salnés
- VII Legislatura Galicia
- Alberto Núñez Feijóo
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Administración comarcal
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Política municipal
- Política autonómica
- Provincia Pontevedra
- Administración autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad