_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Rubalcaba afirma que las detenciones prueban que "el Gobierno no baja la guardia" ante ETA

Batasuna acusa al Gobierno de poner el proceso en "situación crítica" y de "empeorar las cosas"

Jorge A. Rodríguez

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, aseguró ayer que la captura en Francia del jefe del aparato logístico de ETA y dos terroristas más "es la prueba de que el Gobierno no ha bajado la guardia ni un milímetro" ante la banda. El ministro rehusó confirmar si los detenidos están relacionados con el robo de 350 pistolas en una armería próxima a Nimes, aunque fuentes de los servicios antiterroristas están convencidos de que Zigor Garro planificó el asalto, pero no participó. Rubalcaba, en referencia al robo, sentenció que "nada hay más opuesto a la paz que la violencia o prepararse para ejercerla".

Más información
El Gobierno no está "ni más ni menos optimista que hace nueve meses" sobre el proceso de paz

El ministro hizo una breve comparecencia en el Congreso para ofrecer pinceladas operativas y políticas sobre las detenciones. "Hace 10 días dije que había movimientos de ETA en Francia y que el Gobierno no ha bajado la guardia ni un milímetro" ante la banda. "Ambas cosas se concretan en esta operación", declaró. Rubalcaba explicó que había informado a todos los portavoces de los grupos políticos sobre la operación antiterrorista. Su encuentro con Eduardo Zaplana, del PP, fue muy visible.

El titular de Interior recordó que el Gobierno ya había advertido de que cualquier acción criminal de la banda tendría consecuencias. Pero rechazó precisar si las detenciones eran una reacción directa al robo de las pistolas. "La primera y más importante de las consecuencias, cuando uno comete un delito, es que las fuerzas de seguridad le detienen y le ponen frente a los jueces", se limitó a decir. Tampoco confirmó si los arrestado tienen relación con el asalto: "Se está investigando".

Por su lado, Batasuna hizo público ayer un comunicado en el que afirma que detener etarras "no es el camino" para solucionar el conflicto vasco y, además, "no hace más que empeorar las cosas". Según la formación ilegal: "El camino de represión que siguen los Estados francés y español no nos lleva a buen puerto", sino que "dificulta mucho las cosas".

A su entender, desde que ETA decretó el alto el fuego, las autoridades de Francia y España "no han dado ningún paso para facilitar las cosas ni para que el proceso vaya por el buen carril". "Por el contrario", alega, "el Estado Español no ha hecho más que poner obstáculos y ejercer la represión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las detenciones ponen en duda la verdadera voluntad del Estado español de superar el conflicto", sostuvo Batasuna, que acusó al PSOE de "colocar incesantemente el proceso en situación crítica", porque hasta ahora "no ha dado ningún paso para que el proceso avance". Batasuna emplaza a los socialistas a "abandonar el camino de la represión". "El PSOE ya sabe cuál es el camino: respetar la decisión de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_