_
_
_
_
_
Reportaje:Los extranjeros en Euskadi

La imposibilidad de cuadrar la caja

El débil incremento de extranjeros afiliados a la Seguridad Social no impide solucionar su déficit en el País Vasco

Cuadrar la caja de la Seguridad Social en Euskadi se presenta como un sueño imposible. Los extranjeros se han convertido en una especie de panacea para dar un respiro a las pensiones y a la cuenta de la Seguridad Social. Hay quien piensa que tan solo retrasan la crisis del sistema y hay quien cree que sencillamente mitigaran la crisis de la llamada caja única de la Seguridad Social. En otras palabras, que gracias a los nuevos afiliados extranjeros en un futuro las pensiones estarán garantizadas. Este último planteamiento no tiene visos de realidad en Euskadi. Es cierto que los datos de afiliación de extranjeros han subido (ver gráfico). Si en diciembre de 1998 eran 5.181 en septiembre de este año llegaron a los 40.518. Sin embargo, la cifra sigue siendo pequeña. En Euskadi representan el 4,5% de la población activa y en el conjunto de España es el 10,9%.

En diciembre de 1998 había 5.181 extranjeros afiliados a la Seguridad Social y este año llegan a 40.518
Más información
La población extranjera empadronada en Euskadi crece un 41% en los últimos dos años

La Seguridad Social cerró el pasado año con un déficit de 311 millones de euros, un 47% más que en el año anterior. Recaudó 4.963 millones de euros y las prestaciones (pensiones, desempleo o embarazo,...) supusieron un desembolso de 5.274 millones. El déficit aumenta año a año y las prestaciones en Euskadi se mantienen gracias al mantenimiento de la caja única para el conjunto de España.

El parlamentario socialista, Jesús Loza, ha pedido una comparecencia en el Parlamento del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, para que explique su posición al respecto. La pregunta responde a la vieja reclamación nacionalistas de lograr la transferencia de la Seguridad Social. ¿Cómo se puede gestionar un sistema en exclusiva que no tiene viabilidad económica? En el conjunto de España la Seguridad Social tuvo el pasado año un superávit de 4.592 millones de euros.

Asumir la competencia de la Seguridad Social con sus sistema de ingresos y prestaciones haría muy difícil la viabilidad del modelo. ¿Por qué Euskadi no marcha como el resto de España? Los expertos consultados por este diario apuntan fundamentalmente a la marcha de la economía. La cifra de población en el País Vasco está estancada desde hace veinte años y sufre un progresivo envejecimiento que hace que las cargas sociales, incluidas las prestaciones, sean cada vez mayores. La economía vasca mantiene un alto ritmo de crecimiento, incluso superior a la del conjunto de España. Sin embargo, no es capaz de crear el mismo nivel de empleo que la economía española. Si en Euskadi el empleo crece al 12%, en el conjunto del país lo hace al 20% y en Madrid un 36%. La creación de empleo tiene como principal consecuencia el aumento de la afiliación a la seguridad social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, mantiene que en Euskadi la tasa de desempleo está cerca del llamado paro técnico, el de la gente que cambia de puesto de trabajo. La situación puede ser buena desde una visión puramente a corto plazo. Al final un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) con un estancamiento de la población causa un aumento de la renta per cápita, en otras palabras, del dinero con el que cuenta cada ciudadano vasco.

Es difícil saber los motivos por los que los extranjeros se instalan más en otros territorios que en Euskadi, pero, entre las causas, podría figurar el ritmo de generación de empleo. Van donde hay más trabajo.

En todo caso, la situación no es igual en todos los territorios. Mientras en Álava la Seguridad Social tiene un superávit, en Vizcaya y Guipúzcoa existe un déficit. Euskadi ocupa el puesto once del conjunto de las comunidades autónomas en extranjeros afiliados a la Seguridad Social, y solamente están por delante de Galicia, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Extremadura. Colombia y Portugal son los dos países que aportan mayor número de afiliados foráneos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_