ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 16 de noviembre de 2006

España

16 ediles se repartieron comisiones de entre 84.000 y 6.000 euros por cada 'pelotazo' que aprobaron

Los escándalos urbanísticosLa investigación ordenada por el juez Miguel Ángel Torres sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ha permitido a la policía acreditar que durante los dos últimos años al menos 13 de los principales promotores inmobiliarios andaluces pagaron comisiones multimillonarias al gobierno municipal por conseguir tratos favorables en materia urbanística.

Los escándalos urbanísticos
foto de la noticia

Manuel Lores es conducido en camilla a los juzgados de Marbella / JULIÁN ROJAS

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DEL PATRIMONIO DE LOS CORRUPTOS

El desaforado tren de vida de los concejales marbellíes

DIEGO NARVÁEZ | Málaga

El cobro de comisiones y el saqueo de las arcas municipales de Marbella permitieron a los ex concejales imputados en la Operación Malaya un rápido enriquecimiento y mantener un nivel de vida muy por encima del que le permitirían sus ingresos declarados. Así lo atestiguan las investigaciones policiales contenidas en el sumario del caso, aunque la mayoría de los ex ediles han conseguido ocultar el rastro del dinero extraordinario.

Roca recibía informes de funcionarios de Hacienda y de la Subdelegación del Gobierno

Los tentáculos de Juan Antonio Roca alcanzaban esferas muy diversas más allá de Marbella. Los contactos que el ex asesor de urbanismo y supuesto cerebro de la red de corrupción municipal atesoraba, revelan su poder e influencia para disponer de información privilegiada. Roca recibía informes de trabajadores de la Agencia Tributaria y de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El juez impone una fianza de 90.000 euros a Mayte Zaldívar

La Junta de Andalucía pide a los jueces que ordenen la demolición de 334 viviendas construidas ilegalmente

La fiscalía pide al juez que investigue el patrimonio de seis concejales de Nigrán

Un edil del gobierno municipal de Nigrán (Pontevedra) acusó ante la Guardia Civil al alcalde Alfredo Rodríguez, del PP, de retener el Plan General de Ordenación Municipal durante el periodo en que fue redactado.

El PP logra excluir de las municipales el debate sobre la "nación" gallega

Tres meses de cárcel por una obra en la costa

La visita de Obiang origina tensiones entre el Gobierno, la oposición y el Congreso

La suspensión de la visita de Obiang al Congreso de los Diputados para firmar en el libro de honor, como hacen todos los jefes de Estado que visitan España oficialmente, provocó ayer una serie de contradicciones entre los protagonistas. Manuel Marín, presidente del Congreso, anunció el martes por la noche a los portavoces que la visita a la Cámara baja había sido cancelada por decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La asociación de Pilar Manjón pide penas de 39.000 años para 10 acusados del 11-M

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, presentó ayer su escrito de conclusiones provisionales en el que solicita penas de entre 38.654 y 39.053 años de prisión para 10 de los 29 procesados por los atentados de los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004 y el suicidio de siete terroristas en Leganés (Madrid) del 3 de abril, en el que resultó muerto el geo Francisco Javier Torronteras.

Los socialistas franceses rechazan las ofertas de diálogo de Batasuna

El Partido Socialista francés (PS) ha decidido no responder a las cartas que Batasuna le ha enviado desde la declaración de alto el fuego del pasado 22 de marzo con el propósito de implicarle en el proceso de paz en Euskadi. La última fue enviada el 2 de octubre, firmada por el responsable internacional de Batasuna. El PS no va a intervenir en el proceso para lograr el fin del terrorismo por considerarlo un asunto interno español.

La puerta abierta

JOSEP RAMONEDA

La fiscal pide 20 años para los autores del atentado de Madina

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez pidió ayer sendas penas de 20 años de cárcel "por asesinato terrorista en grado de tentativa" para los miembros de ETA Asier Arzalluz e Iker Olabarrieta, como autores del atentado contra el socialista Eduardo Madina, y una indemnización de tres millones de euros. Para otros dos acusados de colaboración, pidió seis años de cárcel, y como alternativa, por encubrimiento, un año y seis meses.

Instituciones Penitenciarias pide controles médicos a De Juana y que comparta celda

Bienzobas se niega a declarar cuando Garzón le comunica su procesamiento

Freno al 'rodillo' en el Poder Judicial

MANUEL ALTOZANO | Madrid

La elección por tres quintos de los cargos más importantes equilibra los nombramientos propuestos por conservadores y progresistas

El pleno del Congreso aprueba los Presupuestos y el PSOE destaca la soledad del PP en su rechazo

El consorcio hispano-francés Scorpène de submarinos, a punto de irse a pique

La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, calificó ayer de "histórica" la asociación entre la empresa española Navantia y la francesa DCN, y se mostró partidaria de que "continúe y se refuerce". "Hablaré de ello mañana [por hoy] durante el Consejo Franco-Español de Defensa y Seguridad", avanzó la ministra durante un coloquio en la escuela militar de París, informa Efe.

El juez reclama el expediente de gasto y gestión de la medalla de Aznar en Estados Unidos

Condenado un senador del PP por conducir bajo los efectos del alcohol

El final de la fuga de la basura

JORGE A. RODRÍGUEZ | Madrid

La policía detiene en Madrid a un acusado de asesinato que se evadió de la cárcel de Santander

Tráfico estudia que sea obligatorio encender las luces de los vehículos de día

Fomento destina 545 personas y 48 millones a mitigar el caos de Cercanías en Barcelona

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer un plan de medidas urgentes para mitigar el colapso que afecta a los trenes de cercanías de Barcelona. Entre esas medidas destaca la contratación inmediata de 545 personas para atender al ciudadano. Se incorporarán a trenes, talleres y estaciones. También se invertirán 48 millones en mejoras en las instalaciones.

El alcalde de Murcia alerta de que el descenso del nivel freático pone en riesgo los edificios

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana