_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza a 2007 la declaración de la ampliación del puerto de Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente ve "muy razonable" la alternativa de ampliar Sagunto

Miquel Alberola

La declaración de impacto ambiental (DIA) de la ampliación del puerto de Valencia no se aprobará en 2006 como esperaba la Autoridad Portuaria. Así lo explicó ayer el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, quien acudió a Valencia para esbozar en una conferencia las cuestiones derivadas de la nueva ley para la evaluación ambiental estratégica de ciertos planes y programas. Alejandre advirtió de que la tramitación pública se encuentra todavía en una fase muy preliminar y requiere tiempo.

Costas estima que habrá afecciones en las playas del norte y las del sur de Valencia

La aprobación de la DIA es el último requisito para poner en marcha las obras de la ampliación del puerto de Valencia, que estaba previsto que empezaran en 2007, tras la celebración de la Copa del América. Sin embargo, su tramitación pública se va a alargar más de lo esperado por el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, que el pasado martes confiaba en que ésta se iba a producir "antes de Navidad". Ayer, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente reveló que no sería así. En consecuencia, las obras van a tener que esperar. Según Alejandre, el proyecto, que prevé ampliar la infraestructura en 153 hectáreas (ahora tiene 148), ha recibido 49 alegaciones, 39 de las cuales son favorables y 10 contrarias.

El director general expuso que el ministerio está considerando algunas afecciones derivadas de este proyecto, que prevé adentrar dos kilómetros sus diques en el mar y suscita el rechazo de varios expertos, así como del PSPV, EU, las asociaciones de vecinos de Valencia y los ecologistas por su impacto ambiental sobre las playas de la ciudad y la cercanía del parque natural de L'Albufera. La Dirección General de Costas, reveló Alejandre, estima que va a haber afecciones en las playas tanto al norte como al sur de la ciudad, cuando el estudio de impacto ambiental presentado por el puerto no contemplaba impactos al sur de Valencia. Costas propondría, en caso de que se apruebe la DIA, unas medidas correctoras de la dinámica litoral al respecto.

Asimismo, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental manifestó que han encontrado algunas alegaciones que requieren tener en cuenta en el estudio de alternativas otras actuaciones como lo podría ser la del puerto de Sagunto. "La alternativa de ampliar en Sagunto nos parece muy razonable, por lo cual la evaluación que hagamos tendrá que tener en cuenta ese estudio de alternativas", declaró.

El representante del ministerio advirtió además que si el estudio no está suficientemente documentado en todos sus aspectos tendrían que pedir información adicional al promotor, que es algo, insistió, muy habitual "para poder hacer una evaluación cien por cien técnica". "Por lo tanto", dijo, "es muy difícil adelantar una fecha para la aprobación, pero en este año considero que no se va a producir", precisó. Alejandre especificó que la declaración todavía está en una fase "muy preliminar" porque la información pública con el expediente completo le fue remitida al ministerio el 11 de septiembre de 2006. Desde su punto de vista, "un proyecto de esta envergadura necesita normalmente más tiempo". Pero además, previno, es probable que Medio Ambiente necesite información adicional, y que si ésta fuera de suficiente envergadura como para tomar la decisión de someterla a información pública, se podrían producir más retrasos. El director general especificó que estos retrasos no son imputables ni al promotor ni al órgano ambiental sino al proceso habitual para tener una DIA "garantista con el legítimo objetivo de tener una actuación de una infraestructura y con el legítimo deseo del Ministerio de Medio Ambiente de minimizar las afecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación a la ley 9/2006 para la evaluación ambiental estratégica de ciertos planes y programas, "que supone un cambio de paradigma porque adelanta a la primera fase de decisiones del componente ambiental de las grandes infraestructuras", Alejandre declaró que no afectará a la ampliación del puerto por encontrarse en un momento procesal donde ya no es posible. Sin embargo, sí que tendrá efectos sobre el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) y el Plan Sectorial de Puertos, que contienen determinaciones genéricas que sí afectarían al puerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_