_
_
_
_
_

El ex alcalde de Ciempozuelos tenía 30 plumas de oro en la caja fuerte de un banco

La policía sospecha que las estilográficas se las regaló un banco por ser buen cliente

La policía ha hallado 30 plumas estilográficas de oro de 18 quilates en una caja fuerte que el ex alcalde socialista de Ciempozuelos (Madrid) Pedro Antonio Torrejón tenía en una sucursal madrileña del Banco Popular, según fuentes de la investigación policial. Las plumas han sido confiscadas por los agentes y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), que instruye el caso Ciempozuelos. Los investigadores sospechan que las plumas estilográficas han sido regaladas supuestamente al ex alcalde por una entidad crediticia por ser buen cliente.

Según expertos del sector de la joyería consultados por este periódico, cada pluma de oro de 18 quilates, como las decomisadas en la citada caja fuerte que Torrejón posee en el Banco Popular, puede costar en el mercado entre 5.000 y 7.000 euros. Según los citados medios, las plumas fueron regaladas al ex alcalde por una entidad crediticia. "Son de los típicos regalos que algunas entidades bancarias regalan a sus mejores clientes", según los citados medios de la investigación.

El ex alcalde socialista de Ciempozuelos, quien en la actualidad se halla en la prisión de Valdemoro, no comentó nada sobre la existencia de estas plumas al juez que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística de Ciempozuelos. Torrejón admitió al juez en su declaración que poseía en ese momento 60.000 euros en efectivos en una entidad crediticia, pero sin especificar de qué entidad se trataba. Obviamente, también reconoció que le pertenecían los casi 900.000 euros que en la actualidad se hallan bloqueados por orden judicial en la sucursal que el Banco de Sabadell posee en el Principado de Andorra.

En Andorra fue donde se descubrió el supuesto escándalo que afecta a los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro. Este último fue regidor de Ciempozuelos entre 1991 y 1995.

Ambos ex alcaldes se hallan en la actualidad en prisión. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, impuso a cada uno de ellos una fianza de 900.000 euros, que de momento no han pagado. Por eso siguen en prisión. No obstante, Torrejón ha dado instrucciones a sus abogados para que usen sus propiedades, aún le quedan seis pisos, y que consigan el aval de 900.000 euros que necesita para salir de prisión.

Dinero bloqueado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su declaración ante el juez, el ex alcalde Torrejón señaló que su patrimonio era anterior a su llegada a la alcaldía de Ciempozuelos. Torrejón accedió al primer sillón municipal en 2003, tras ocho años de mayoría absoluta del PP, y presentó la dimisión el pasado 17 de octubre, tras saltar el escándalo de su abultada cuenta en Andorra, presionado por el PSOE de Madrid, al que no le pareció satisfactoria su explicación sobre el dinero que tenía en Andorra.

Torrejón señaló al juez que sus ingresos procedían de la venta de nueve de los 15 pisos que ha llegado a poseer y de los ingresos que ha obtenido en los últimos años dando cursillos sobre gestión sanitaria. Su profesión es enfermero.

También reconoció que sus ingresos forman parte de la cadena de peluquerías que regenta su esposa, que prestará declaración la semana que viene ante el juez Carretero, ya que la cuenta del Banco de Sabadell está a nombre de ella y de una hija del matrimonio. Torrejón concretó que la cadena de peluquería se compone actualmente de sólo tres establecimientos. El hallazgo de las plumas de oro se ha producido durante la investigación patrimonial de ambos ex alcaldes ordenada por el juez Carretero a la policía.

Los dos ex alcaldes visitaron en marzo pasado Andorra y abrieron inicialmente sendas cuentas en la entidad Andbanc de ese principado. Torrejón ingresó casi 900.000 euros y Joaquín Tejeiro 106.000 euros. El Andbanc pidió a ambos ex alcaldes que justificasen la procedencia de ese dinero. Fue cuando Tejeiro envió un fax a la entidad, desde el domicilio de Torrejón en Ciempozuelos, en el que aportaba un contrato según el cual ambos iban a recibir de la inmobiliaria Esprode un total de 40 millones de euros en comisiones por recalificaciones urbanísticas en esta localidad. Los ex alcaldes discutieron con la entidad posteriormente y sacaron el dinero de ahí. Torrejón lo ingresó en el Sabadell, donde están bloqueados sus casi 900.000 euros. Del dinero de Tejeiro nada se sabe aún. En su declaración se negó a decir al juez el paradero del dinero.

El citado contrato de los 40 millones de euros lo suscriben Joaquín Tejeiro, que firma en representación de la empresa Farmat & Consulting, y el administrador de la inmobiliaria Esprode, Javier Castillo. Resulta que Esprode es dueña del 50% de las acciones de Farmat & Consulting. Castillo, provisto de un informe pericial, negó al juez que fuese su firma la que figura como suya en ese contrato. Ese informe revela que la firma es falsa, aunque el fiscal Anticorrupción José Grinda ha solicitado una nueva pericial -que no sea de parte- de la citada rúbrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_