_
_
_
_
_

Un experto alerta del riesgo de circular a 60 por hora en ciudades como Bilbao

Un experto en movilidad señaló ayer la velocidad como un "elemento clave" en los accidentes de tráfico en las zonas urbanas y afirmó que en Bilbao se alcanzan los 60 kilómetros por hora, lo que motiva una tasa de mortandad o de heridas graves en un 54% de los siniestros. La reflexión de Mikel Murga, ingeniero y asesor de instituciones de toda España y Europa en materia de tráfico y transporte, fue una de las realizadas durante el quinto Encuentro Ciudadano con la Movilidad, celebrado en Bilbao. La jornada reunió a cerca de 100 expertos universitarios y responsables de la movilidad en ciudades.

Murga, quien ha elaborado el plan de movilidad segura de Bilbao, destacó que los accidentes en ciudad a 30 por hora sólo causan muertos o heridos graves en un 10% de los casos, porcentaje que "sube de manera paulatina con la velocidad". Así, esa tasa se eleva al 21% si los siniestros se producen a 40 por hora y hasta un 54% si se alcanzan los 60. Reveló que la velocidad media de la circulación en Bilbao se sitúa por debajo de los 32 kilómetros por hora, pero que hay "puntas por encima de los 60 kilómetros por hora en los tramos entre intersecciones semaforizadas".

Murga abogó por realizar un "programa de evaluación continua de cada accidente" para que, además de ser una lección, se convierta en una "llamada de atención" para cambiar algunos elementos que reduzcan la siniestralidad. A su juicio, Bilbao está aplicando mejoras para el peatón, con la ampliación de las zonas para los viandantes, cambios en el sistema semafórico y una mayor oferta de transporte público. Concluyó que nos encontramos ante "una oportunidad única" para que Bilbao sea una referencia en la reducción de los accidentes.

Otra de las ponentes, la diplomada en Educación Social Isabel Maestre, defendió un cambio en la conciencia social similar a lo ocurrido con el tabaco que gire "la visión actual del accidente y de la movilidad". Enrique Huertas, consultor que ha trabajado en los proyectos de implantación de un peaje para entrar a Londres, destacó la reducción de los accidentes con medidas como cámaras de control de la velocidad o zonas que obliguen a un tránsito lento.

Retenciones en la N-I

Las retenciones volvieron a repetirse ayer en las carreteras guipuzcoanas tras un accidente ocurrido a primera hora de la mañana en la N-I a su paso por Pasaia, informa Mikel Ormazabal. Las colas de vehículos alcanzaron varios kilómetros de longitud en sentido a San Sebastián al cortarse los dos carriles en esa dirección, lo que obligó a desviar la circulación en ese punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El atasco se formó a partir de las 8.30 por una colisión entre dos turismos. J.V.R., de 29 años, resultó herido y fue trasladado a un hospital donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_