_
_
_
_
_

El Gobierno asume que EITB debe invertir el 5% de sus ingresos en el cine

El Gobierno reconoció ayer de forma indirecta, a través del voto de los grupos que le apoyan a una iniciativa del PSE, con el que el tripartito pactó un acuerdo, que EITB viene incumpliendo la legislación que obliga a las televisiones a destinar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de producciones cinematográficas.

El Ejecutivo deberá regular en un plazo de seis meses a través de un reglamento la inversión obligatoria para esa financiación y redactar también la normativa de desarrollo aplicable. También deberá presentar en el Parlamento, sin unj plazo límite, el cálculo al detalle de la diferencia, "si la hubiera", que resulte entre lo aportado hasta el momento por EITB y lo que hubiese debido invertir.

Los productores vascos y el conjunto del sector han venido sosteniendo que el ente público no destina a este fin ni el 40% de la cantidad a la que estaría obligado. La reclamacion les ha unido en una plataforma única de productores, realizadores, guionistas y actores.

El acuerdo alcanzado ayer fue posible gracias a la introducción de una cierta inconcreción con respecto a la inicial propuesta socialista, que no pareció satisfacer enteramente a los representantes del sector presentes en el debate, aunque no quisieron pronunciarse.

La iniciativa socialista fue aprobada con los 63 votos de sus proponentes, el tripartito, el PP y Aralar. EHAK se abstuvo aduciendo la "rebaja" admitida por los socialistas como razón para corregir su intención inicial de votar afirmativamente. La portavoz socialista en el debate, Isabel Celaá, reconoció a EHAK que había modificado el contenido inicial, pero dio por bien empleada su cesión a cambio de la incorporación del tripartito, y ello a pesar de que tenía ganada la votación de antemando con el apoyo del PP, Aralar y EHAK.

"Podíamos haber entrado a caballo, pero queríamos comprometer al Gobierno por el bien del sector", explicó Celaá. El Ejecutivo no tiene obligación legal de cumplir las proposiciones no de ley que aprueba la Cámara, pero el voto de sus propios grupos le obliga más políticamente. La representante socialista sostuvo que el incumplimiento de esta obligación económica por EITB "está aislando al sector" en Euskadi y obligando a "exportar cineastas desde hace 25 años", mientras el cine vasco se encuentra "al borde de la agonía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El peneuvista Luke Uribetxeberria indicó, pese a la admisión del incumplimiento que supone lo aprobado ayer, que el Gobierno y EITB "no han estado de brazos cruzados" y defendió la voluntad política de ambos. Llegó a sugerir que alguien está encendiendo una polémica artificial, lo que le rebatió la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, también firmante del acuerdo. "No creo que se trate de una falsa cuestión. Con lo que hemos acordado, todos aceptamos que ha habido un problema y que no se cumplía" con la obligación legal, dijo Ezenarro.

Uribetxeberria avanzó por dónde pueden surgir los problemas: la ley dice que las televisiones tienen que dedicar el 5% de sus ingresos al cine, pero "¿cuáles son esos ingresos?" se preguntó, tras asegurar que EITB ha estado aplicando "el mismo parámetro que RTVE". El presupuesto de explotación de EITB para 2007 suma 170 millones de euros, a los que hay que añadir 26,9 de presupuesto de capital y los ingresos publicitarios. El 5% de la cifra resultante podría rondar los 12 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_