_
_
_
_
_

Un empate obliga a votar de nuevo sobre la aportación foral al Ejecutivo

El empate a 33 al que está condenada la Cámara cuando Aralar vota con el tripartito, PP y PSE se apoyan y EHAK no participa en una votación obligó ayer a dejar sobre la mesa hasta la semana entrante una propuesta popular, consensuada con los socialistas, para tratar de reducir el dinero que las tres diputaciones aportan al Gobierno. Si el empate se repite en el próximo pleno, la iniciativa decaerá y tampoco se aprobará la enmienda del tripartito.

El PP defendió que al Gobierno le sobran recursos, mientras a diputaciones y ayuntamientos les faltan. Su portavoz, Antón Damborenea, hizo ver al PNV y a EA que en el Parlamento están defendiendo lo contrario de lo que mantienen en las instituciones forales y locales.

El texto acordado por el PP y el PSE insta al Ejecutivo a modificar el coeficiente vertical de aportaciones para que diputaciones y consistorios tengan más recursos. También precisa que se suba en 2,5 puntos, hasta el 55%, el porcentaje que se recomienda traspasar a los municipios.

La enmienda del tripartito habla simplemente de actuar con principios de "suficiencia y autonomía financiera de todas las instituciones". El peneuvista Ricardo Gatzagaetxeberria, acusó a los populares de querer poner "patas arriba" el sistema actual y de jugar "al alavesismo". Nekane Alzelai, de EA, admitió la existencia de un "problema profundo" en el reparto de competencias y dinero, pero rechazó la petición de rebajar la aportación de las diputaciones. Sí admitió, como EB, la necesidad de dar más recursos a los ayuntamientos.

El pleno aprobó además la ley de creación del Colegio de Logopedas y una iniciativa que insta al Gobierno central a suprimir los cuerpos nacionales en la Administración de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_