_
_
_
_
_
La corrupción urbanística

El policía del 'caso Ciempozuelos' afirma que no alertó a sus jefes por no considerarlo importante

Interior paraliza el expediente abierto al agente al haber sido citado como imputado por el juez

La Dirección General de la Policía ha abierto expediente al inspector jefe Vicente Julio G. N., destinado en la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, para aclarar por qué durante cuatro meses no informó a sus superiores del caso Ciempozuelos (dos ex alcaldes socialistas sospechosos de corrupción). El agente ha sido citado por el juez para el próximo día 17, imputado por supuesta revelación de secretos a terceras personas. El policía ha dicho ante sus jefes que tardó en darles cuenta de la alerta de las autoridades de Andorra sobre el caso Ciempozuelos por no considerarlo importante.

Las autoridades andorranas alertaron a principios del pasado mes de mayo al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) acerca de la apertura de sendas cuentas en Andorra por parte de Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón (ex alcaldes socialistas de la localidad madrileña de Ciempozuelos). La Unidad de Prevención del Blanqueo (UPB) del Principado desconfió del origen lícito del dinero, por lo que puso en guardia a las autoridades españolas.

Los primeros documentos llegaron al inspector jefe de la sección de la Brigada de Delitos Monetarios, que forma parte del Sepblac (organismo del que también forma parte el Banco de España). Este funcionario, a su vez, encargó a su compañero Vicente Julio G. N., jefe de un grupo de dicha unidad policial, que investigara lo denunciado por las autoridades andorranas.

El citado inspector, de 54 años, mantuvo varias conversaciones con las autoridades andorranas a fin de recabar más información y abundar en la comunicación inicial, que tenía cierto carácter "extraoficial", según fuentes policiales. Ni este inspector jefe ni el responsable de la sección que le asignó el caso -el cual se trasladó a otro destino en torno al mes de junio- informaron a sus superiores. "Es imposible que el Ministerio del Interior o el de Economía hayan sabido nada de este asunto hasta el pasado septiembre, ya que ningún mando de la Dirección General de la Policía tenía conocimiento de él", asegura un responsable policial. Éste asegura que carecen de fundamento las acusaciones del PP respecto a que el Gobierno socialista ha mantenido oculto el caso Ciempozuelos hasta que el diario Abc lo publicó hace tres semanas.

Por fin, el policía Vicente Julio informó a sus superiores a principios de septiembre del caso que tenía entre manos. Poco después, en concreto el pasado 20 de septiembre, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios recibió un escrito anónimo que denunciaba que un policía, del que facilitaba la identidad, aunque incompleta, estaba investigando un asunto de corrupción que afectaba al alcalde Torrejón y señalaba que presuntamente estaba facilitando información sobre el caso a un alto cargo del Partido Popular. Casi al mismo tiempo, las autoridades de Andorra trasladaron "oficialmente" a las españolas todos los informes de que disponían sobre los movimientos bancarios de los dos ex regidores de Ciempozuelos.

El inspector jefe, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en junio de 1971, declaró ante sus superiores que no les había dado cuenta antes de sus pesquisas porque estaba en espera de más información. Agregó que durante los meses transcurridos había estado intentado corroborar que había suficientes indicios contra los ex alcaldes y que, mientras tanto, no había considerado el asunto lo suficientemente importante como para informar a sus mandos, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso llegó a los tribunales el pasado 3 de octubre, cuando el Sebplac presentó un informe en la Fiscalía Anticorrupción. Después, el juez de instrucción número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, inició las pesquisas y, el viernes de la semana pasada, ordenó que los dos ex alcaldes de Ciempozuelos fueran a prisión.

Fuentes policiales han informado de que el inspector jefe expedientado tiene hasta ahora una hoja de servicios limpia, a la vez que señalan que más de una vez había comentado a sus compañeros que es amigo de un alto cargo del Partido Popular.

El expediente informativo interno abierto al inspector jefe por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha quedado aparcado por el momento, al estar incurso en el procedimiento judicial de Ciempozuelos, que tiene preferencia sobre cualquier otro de carácter administrativo.

Además de dos policías, el juez también ha citado a varias personas para que comparezcan ante él los días 16 y 17 próximos. Entre los citados se hallan la esposa y una hija del ex alcalde Torrejón, quien dimitió el pasado 17 de octubre. También ha sido citada la nueva alcaldesa de la localidad, la socialista Susana León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_