Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps cierra con el PSPV la cuota de la Generalitat en las cajas sin pactar con Ripoll

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, hizo llegar ayer al PSPV una propuesta en torno al número de representantes que cada partido designará como miembros de las asambleas generales de las cajas de ahorro que corresponde designar a las Cortes Valencianas en el actual proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent. Los números se ajustan proporcionalmente a la representación de cada partido en el Parlamento autonómico y, aunque el acuerdo debe cerrarse el lunes, los socialistas anticiparon su conformidad. El PSPV contará con un representante más en cada una de las tres asambleas porque los consejeros generales sujetos a renovación fueron designados en 2000, cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat, sin acuerdo entre los dos grandes partidos.

El presumible acuerdo entre la Generalitat y el PSPV contrasta con los problemas de comunicación entre la Generalitat y el PP de Alicante para negociar los miembros de la asamblea de la CAM que elegirán el jueves las Cortes Valencianas.

El precedente de Cartera

La falta de acuerdo entre sectores del PP afines a Camps o Zaplana provocó hace dos años la práctica disolución de la Corporación de Participaciones Empresariales (CPE). La sociedad participada al 50% por Bancaja y la CAM prescindió de su consejo administración ante la incapacidad de los dos sectores del PP para pactar sus representantes. CPE no se disolvió para sortear una elevada factura fiscal y es formalmente administrada por los presidentes de las dos cajas. "La situación política hoy es exactamente la misma que hace dos años", comenta un miembro del consejo de la CAM afín al PP, "ni hay acuerdo ni puede haberlo".

Tres altos miembros del consejo de la CAM que fueron elegidos como representantes de la Generalitat en 2000 están sujetos a renovación: Javier Guillamón y Armando Sala, ambos vicepresidentes, y Francisco Grau, secretario del consejo. Todo apunta a que el presidente de la Generalitat prescindirá de los tres en la lista que votarán las Cortes el jueves próximo.

La reciente visita de Mariano Rajoy a Valencia, en la que el presidente nacional del PP avaló a Camps ante las discrepancias en el seno del partido en torno a la composición del comité electoral, parece haber dado alas al presidente de la Generalitat.

La posibilidad de que José Joaquín Ripoll, presidente del PP en Alicante, intente recuperar el terreno perdido a través de la cuota que corresponde a los municipios en la asamblea general de la CAM no le permitiría, sin embargo, recuperar presencia en el consejo de la caja. Sólo está sujeto a renovación un representante de los municipios en el consejo de la CAM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 2006