_
_
_
_
_

Salud creará 11 unidades de genética en 2007 para prevenir tumores y enfermedades raras

El Plan de Genética prevé un nuevo centro de investigación sobre cáncer en Granada

Tereixa Constenla

Las personas que sufren alguna enfermedad genética o tienen riesgo de padecerla dispondrán de más herramientas para combatirla gracias a la puesta en marcha en Andalucía del Plan de Genética, al que se destinarán 20 millones de euros. La Consejería de Salud pondrá en marcha 11 unidades de genética en 2007, donde se realizará el consejo genético para determinar la probabilidad de que un paciente pueda desarrollar un tumor de origen hereditario, lo que tiene especial incidencia para prevenir algunos cánceres de colon y de mama. El ginecólogo Guillermo Antiñolo, que ya está al frente de varias investigaciones españolas y europeas en el campo de la genética, será el director del plan andaluz.

El Plan de Genética se sustenta sobre dos pilares igual de importantes. Uno que es de carácter asistencial y que incide directamente sobre la salud de los andaluces porque otorgará nuevas herramientas para prevenir la aparición de determinados tipos de tumores, cardiopatías congénitas o enfermedades raras. Y un segundo puntal que se asienta sobre el campo de la investigación que indagará en la oncología genética y la farmacogenética, que en el futuro proporcionará las terapias individuales para cada paciente en función de las características de su patología. Todo ello estará arropado por la ley andaluza de Genética, que se está tramitando. Esta norma regulará los análisis y la investigación para salvaguardar los derechos de los pacientes, dar seguridad jurídica a los investigadores y garantizar la calidad de las pruebas.

Para los ciudadanos, la repercusión más inmediata de la aprobación de este plan, definido ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, como "único en el conjunto del sistema nacional de salud por la visión integral que comporta", será la prevención de ciertas enfermedades mediante pruebas genéticas, que podrán realizarse en 11 hospitales andaluces distintos en los que trabajarán 50 especialistas de distintos campos.

En estas unidades (uno por provincia, excepto en Málaga, Sevilla y Granada que contarán con dos) se podrá determinar, mediante el consejo genético, la probabilidad que tiene alguien de desarrollar un tumor de origen hereditario. En caso positivo, el paciente podrá derivarse a un programa de control periódico que ayudará a prevenir o detectar de forma precoz el tumor y, por tanto, multiplicar las posibilidades de curación. El consejo será especialmente útil ante ciertos cánceres de colon (el 5% son de origen genético) y de mama (uno de cada quince tumores se debe a un defecto en los genes).

Diagnóstico prenatal

Otra de las técnicas que se extenderá gracias a este plan será el diagnóstico genético prenatal, que se realizará a mujeres embarazadas para detectar si el feto desarrolla alguna patología grave como el síndrome de Down, alguna cardiopatía congénita o enfermedades raras. Salud calcula que unas 80.000 mujeres podrán beneficiarse cada año de esta prueba, que se extenderá por los 11 hospitales a lo largo del año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la presentación del plan, Montero aseguró que el diagnóstico y la consulta genética se ajustarán a los tiempos de espera establecidos en el sistema sanitario, que garantiza "las pruebas diagnósticas en menos de 30 días y el acceso a la consulta en menos de 60".

En el terreno científico, el plan contempla la creación del Centro de Investigación en Genética y Cáncer que se ubicará en Granada, donde también radica el Banco de Líneas Celulares. En el nuevo centro, que contará con 15 grupos de investigación (entre 150 y 200 científicos), se desarrollarán estudios en oncología genética y en farmacogenética. La puesta en marcha de este organismo costará 11 millones.

Por último, Salud anunció la puesta en marcha de una línea de trabajo con centros del Reino Unido para investigar en terapia génica, que consiste en la introducción de genes en el ADN de una persona para dar nuevas instrucciones a las células de forma que se corrijan enfermedades como la ceguera hereditaria, la hemofilia o la fibrosis quística. "Es una apuesta por la medicina del futuro, no sólo porque reconocemos un derecho, si no porque nos situamos a la vanguardia", resumió Montero.

De las 11 unidades que se crearán, cinco serán de ámbito regional para realizar pruebas de laboratorio para diagnosticar anomalías cromosómicas y tres de éstas serán unidades de referencia en técnicas avanzadas para toda la comunidad. Estarán en los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), Virgen de las Nieves (Granada) y Regional (Málaga). El responsable de la unidad de genética del Virgen del Rocío, el ginecólogo Guillermo Anti-ñolo, será el director del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_