_
_
_
_
_

El negocio de las reclamaciones

Andrea Rizzi

La espectacular proliferación de demandas de restituciones de obras supuestamente incautadas por el regimen nazi pone en el mercado del arte un interrogante incomodo en un tema con una fuerte carga ética: ¿hay quienes están aprovechando la vergüenza de los expolios para hacer negocio puro y duro?

Lograr una restitución es normalmente una verdadera odisea burocratico-jurídica. Demostrar la propiedad de obras expoliadas hace seis o siete decadas es muy complejo. Y la oposición de los dueños actuales suele ser fuerte.

Detrás de cada reclamación, exitosa o no, se esconde por tanto, siempre, un equipo de profesionales que trabaja durante meses, o años, en los casos. Historiadores del arte, abogados, detectives, traductores...

Está claro que el florecer de las reclamaciones tiene una relación bastante directa con el florecer de profesionales de la reclamación. Algunos, como la Comisión Europea por el Arte Robado por los nazis, ayudan sin ánimo de lucro. Otros, pidiendo porcentajes de hasta el 50% del valor de la obra una vez devuelta.

Las dificultades en obtener las restituciones también significan que las reclamaciones exitosas están apoyadas por derechos violados muy evidentes. Quién las logra efectivamente fue dueño y fue despojado.

Evelien Campfens por ejemplo, secretaria de la Comisión de Restitución holandesa que tramita actualmente la devolución de unas 4.200 obras, explica que el estudio de cada petición dura meses.

Pero hay otro interrogante que insinúan profesionales del sector: ¿cómo juzgar a los herederos que reciben una maravilla de una publica institución, para subastarla enseguida y venderla a lo mejor a coleccionistas privados que no van a permitir el acceso al público? Tienen evidentemente derecho en hacerlo, pero: ¿qué valor asignar a ese comportamiento?

Los cazatesoros profesionales señalan que a veces la decisión se impone: cuando, por ejemplo, la obra es una y los herederos muchos. No van a faltar ocasiones para pensar en el tema, vista la gran cantidad de reclamaciones en trámite en medio mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_