_
_
_
_
_

Expertos alertan del daño neurológico que producen en los niños las sustancias químicas industriales

Aproximadamente uno de cada seis niños sufre algún tipo de trastorno neurológico (autismo, hiperactividad, déficit de atención, retraso). Y la proporción va en aumento. La causa, según la revista The Lancet, es el daño cerebral causado por la exposición a sustancias químicas durante el embarazo y la niñez.

En el ambiente de cualquier país desarrollado hay miles de sustancias químicas cuyos efectos ni siquiera se conocen, advierten los expertos, dirigidos por Philippe Grandjean y Philip Landrigan. Los cinco más peligrosos -o, al menos, los más conocidos- son los PCB (bifenilos policlorados), tolueno, plomo, metilo de mercurio y arsénico, sustancias que se usan o se producen en procesos industriales comunes.

Más información
Los mártires de un mundo más 'verde'

Pero ellas son sólo la punta del iceberg. Los científicos hablan de más de 200 identificados con capacidad para producir este tipo de daños. Eso no quiere decir que otras sustancias sean inocuas. El mayor problema, según destaca la revista, es que la mayoría no están estudiados. Por eso es tan importante la llamada iniciativa REACH de la UE, que propone investigar los efectos sobre la salud de todos los productos químicos utilizados por el ser humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_