_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El contrato de coalición en Alemania como modelo

La intención de PSC, ERC e ICV de suscribir un protocolo que deje claro que el Gobierno de Cataluña debe funcionar con unidad tiene un claro referente en Alemania. En el contrato para la formación de un Gobierno de coalición, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (CDU/CSU) fijan cómo solucionar sus conflictos.

Los dos grupos parlamentarios con mayor número de representantes fijaron por escrito el modo de trabajo conjunto para el buen funcionamiento de la coalición. Los socios se obligaron a "alcanzar el consenso en cuestiones de fondo, de procedimiento y de personal" y a compartir la "plena responsabilidad" en las decisiones políticas de la coalición, mediante reuniones celebradas "por lo menos una vez al mes". Los encuentros se producen en la comisión de coalición, que se reúne también cada vez que uno de los socios lo solicita.

Más información
PSC, ERC e ICV llegan a un acuerdo para reeditar el gobierno tripartito
Saura asumirá Interior y desarrollo del Estatut y Carod se perfila como único vicepresidente

Esta comisión, compuesta por la canciller, el vicecanciller, los presidentes de los grupos parlamentarios y los presidentes de los partidos, "trata los asuntos fundamentales que deban acordar los socios y propicia el consenso en caso de conflicto".

Consultas previas

Los dos grandes partidos alemanes también estipularon en el marco del acuerdo que "los miembros de la coalición votarán en el mismo sentido en el Bundestag [el Parlamento Federal alemán] y en los órganos parlamentarios", incluso en cuestiones no pactadas en el contrato de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las iniciativas legislativas, las mociones y las preguntas parlamentarias deben presentarse "conjuntamente o, en casos excepcionales, una vez alcanzado un acuerdo entre los grupos de la coalición", según se fija en el pacto entre los dos grandes partidos.

Por último, el contrato dispone el reparto de responsabilidades en el Gobierno. Los democristianos, con cuatro escaños más que los socialdemócratas, nombran al canciller, a seis ministros y al jefe de la cancillería, con rango de ministro. El partido socialdemócrata asume las ocho carteras restantes y la mitad de las Secretarías de Estado. La obligación de alcanzar el consenso afecta también al Consejo de Ministros, en el que "ninguna cuestión de importancia fundamental para uno de los socios se decidirá por votación".

Tanto los socialdemócratas como los democristianos alemanes cuentan, además, con representantes en todas las comisiones y órganos gubernamentales y acuerdan concertar de antemano la actuación alemana en los organismos de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_