_
_
_
_
_
La campaña electoral catalana

Rajoy carga contra el tripartito y reclama una democracia "plural y sin exclusiones"

El líder del PP organiza su mitin central el Salón del Tinell, donde se firmó el pacto de Gobierno

"Estamos aquí para reivindicar una democracia plural y sin exclusiones", aseguró ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el mitin central de la formación en la campaña de las elecciones catalanas, que se celebró en el Salón del Tinell, en el corazón del casco antiguo de Barcelona. El PP eligió este lugar, porque aquí PSC, ERC e ICV -el tripartito- firmaron hace casi tres años el Pacto del Tinell. Un pacto "intolerable", dijo Rajoy, que "impedía establecer pactos de gobierno y parlamentarios en Cataluña y en España con el PP". Y remachó: "¡Toma democracia!".

Más información
"Si tengo un apoyo claro y sin fisuras es el de Mariano Rajoy"
"Mantenemos las dos opciones: con el tripartito o con CiU"
Montilla llama al voto útil de la izquierda para frenar a CiU

"No hemos escogido este salón por casualidad. Queríamos estar aquí, en el Salón del Tinell. Hoy cuando decimos Tinell nadie piensa en Pedro IV el Ceremonioso, que mando construirlo. Ni piensa en sus 600 años de historia, ni en Cristóbal Colon que anuncio aquí el descubrimiento de América. ¿Verdad que no? Hoy decimos Tinell y todo el mundo piensa en lo mismo: un pacto intolerable que ha manchado esta joya arquitectónica. Un pacto que impedía la presencia del nuestro partido; un pacto en el que se establecía la renuncia a establecer pactos de gobierno y parlamentarios en Cataluña y en España con el Partido Popular. ¡Toma democracia!", exclamó Rajoy. Con estas palabras, inició un discurso que duró más de media hora.

En una larga referencia al pacto que el Gobierno tripartito suscribió el 13 de diciembre de 2003, el líder del PP aseguró que aquel acuerdo pretendía hacer de "cientos y miles votantes catalanes y millones de toda España un grupo de proscritos, de gente que había que marginar de la vida política como si fueran apestados. Un pacto apoyado por Zapatero que se presentó como algo normal, legítimo y democrático. No es normal, ni legitimo ni democrático. Se le haga al PP o a cualquier otra fuerza política", remachó.

"Quiero hacer desde aquí una reivindicación de lo que es una democracia normal. La democracia no admite exclusiones de nadie", continuó Rajoy. "La democracia no es un club reservado; es de todos. No es un club que se reserva del derecho de admisión; es de todos. Estamos aquí para recuperar el verdadero Tinell. No se puede mancillar el Tinell. Estamos aquí para que el Tinell pueda asociarse a acontecimientos más dignos y democráticos. Para decir que la democracia es libertad, igualdad y ausencia de exclusiones: para esto estamos aquí", prosiguió. "Aquí empezó todo, aquí se acaba. El Tinell supondrá el principio de la victoria del PP en Cataluña y en España", lanzó Rajoy entre los aplausos y vítores.

Dardos contra Mas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP pidió para Cataluña "otra alternativa, que ilumine con fuerza la política catalana". "En este lugar emblemático, de toda España, vamos a comenzar a ganar para Cataluña y España la lógica y el sentido común", insistió. Rajoy también tuvo palabras contra el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas: "También ha querido participar del Pacto del Tinell, ya que se ha hecho cómplice ante notario de lo que en esta sala hicieron aquellos [en referencia al tripartito] a los que ahora tanto critica". Rajoy pidió el voto a quienes quieran "situarse por encima de los intereses partidistas y no quieran que se excluya a nadie de la vida política".

El discurso del presidente del PP fue precedido por un mensaje del candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, que afirmó: "Necesitamos recuperar la nobleza de la política". El presidente del PP catalán aseguró que José María Aznar fue "el mejor presidente del Gobierno que España ha tenido en mucho tiempo". "En la España contemporánea, que nos hizo salir del marasmo, supimos gobernar para todos, pensando en el interés general, en equipo, sin frivolidades, sin improvisaciones. No se puede improvisar la política económica, la política antiterrorista", añadió para después preguntarse: "¿Por qué decir esto tan alto y tan claro?". "Porque tenemos un pedazo de partido, que sois vosotros. Es el mismo partido que va hacer a Mariano Rajoy el próximo presidente de España", se respondió.

Al acto asistieron más de 1.000 personas, que agitando banderas blanquiazules del PP no dejaron de vitorear al partido, a Josep Piqué y, sobre todo a Mariano Rajoy, como futuro presidente del Gobierno español.

Rajoy aprovecho su discurso del Salón del Tinell para atacar la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero al asegurar que este había roto el consenso y uno de acuerdos básicos de la transición. Acusó al actual jefe de Gobierno de haber provocado "la división total, de los partidos, de los españoles, de los jueces, de los fiscales, de la Unión Europea".

El equipo electoral del PP logró hace dos semanas el permiso para utilizar el salón después de una negociación, jalonada de incidentes, con el Ayuntamiento de Barcelona. El funcionario encargado de administrar el recinto trató de poner pegas e impedir que ese partido utilizara el local, pero ante la amenaza de un escándalo político intervino la alcaldía, que zanjó el tema, informaron fuentes del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_