_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fotogramas 'goyescos'

Andrea Aguilar

Noche a noche, Goya a Goya, Verónica P. Granados construye un retrato colectivo del cine español en las dos últimas décadas. Discursos -como el pronunciado por Antonio Resines en 2005 comprometiéndose a aligerar la gala-, titulares -que señalan reiteradamente a los ganadores y perdedores de cada edición- y fotografías de la alfombra roja prueban el esfuerzo y la evolución de la industria española: tímida e insegura en un principio, ambiciosa y asentada, según van pasando los años. Y al cabo, los 20 transcurridos contradicen al tango y parecen ser mucho más que nada.

El pesado premio -tanto

20 AÑOS DE GOYAS AL CINE ESPAÑOL

Verónica P. Granado

Aguilar. Madrid, 2006

444 páginas. 19 euros

Más información
Parejas de hecho

que hubo que cambiar la estatuilla para evitar posibles lesiones a los galardonados- parece estar, según prueban estas páginas, plenamente establecido. Quizá más de lo que uno pueda pensar en frío, antes de echar la vista atrás para repasar la lista de premios otorgados; los títulos que ha producido la industria española o las crisis afrontadas.

Este libro, con cierta vocación de guía o manual sucinto, recupera la peculiar historia goyesca a partir de su nacimiento, estrechamente ligado al de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a mediados de los ochenta. 20 años de Goyas al cine español explica desde el motivo por el que los premios fueron bautizados con este nombre hasta el proceso de votación de las películas nominadas. Y, entre dato y dato, van surgiendo las anécdotas y polémicas que han ido salpicando estas noches de pretendido glamour cinematográfico. Ni críticas, ni elogios, el libro se limita a contar los premios siguiendo un orden cronológico.

Desde Viaje a ninguna parte, absoluta ganadora de la primera edición, hasta La vida secreta de las palabras, el filme con el que Isabel Coixet se impuso en la última, las páginas de esta crónica descubren gran parte de lo mejor del cine español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_