_
_
_
_
_

"La incompatibilidad para cargos de urbanismo debe ser de 10 años"

El caso Porto -Enrique Porto, que dimitió como director general de Urbanismo de Madrid tras destapar este diario diversas irregularidades durante su gestión- es la gota que colma el vaso, cree Simancas, para tomar medidas drásticas contra el urbanismo especulativo.

Pregunta. ¿Con la dimisión de Porto, el caso está zanjado?

Respuesta. En absoluto, las corruptelas descubiertas son gravísimas. Compraba suelo, lo vendía y obtenía plusvalías para él, sus familiares y personas del PP. Todo esto pasará factura, pero lo importante y urgente es frenar las graves consecuencias que ya tiene el urbanismo especulativo para la vida de las personas.

P. ¿Ese urbanismo especulativo afecta a todos los partidos?

R. Sí, es una tentación que afecta a todos, pero no se concreta igual. En mi partido son muy pocos, y los que no han tenido un comportamiento adecuado ya están fuera, mientras que el PP los protege y ampara.

P. Usted propone un pacto de Estado en materia de suelo, vivienda protegida... ¿Es suficiente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, pero es imprescindible, junto a un fuerte endurecimiento del régimen de incompatibilidades para que no sea tan fácil transitar del cargo público relacionado con el urbanismo a las empresas de vivienda o de suelo. Esa incompatibilidad está en dos años y es muy poco. Voy a proponer ampliarlo a 10 años para que no exista colusión entre el interés público y el privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_