_
_
_
_
_

Un hombre mata a su esposa prendiéndole fuego en Girona y luego intenta suicidarse

La víctima tenía quemaduras en el 97% del cuerpo y falleció ayer en el hospital

La violencia contra las mujeres llegó el domingo por la noche a dolorosas cotas de horror en Calonge (Girona). Un hombre roció con líquido inflamable -presumiblemente gasolina- a su mujer y le prendió fuego. La víctima, que tenía quemado el 97% de su cuerpo y murió ayer en el hospital, se arrojó o fue empujada por su agresor desde el balcón de su piso convertida en una tea. Acto seguido, su marido, que está grave, se lanzó también en llamas desde el mismo balcón. Ésta es la secuencia de la reconstrucción de los hechos realizada por la policía autonómica.

La mujer se había quejado a la policía del trato de su marido sin denunciarlo

La brutal agresión tuvo lugar poco antes de las 11 de la noche del pasado domingo en un antiguo edificio de apartamentos de Calonge, localidad ubicada en la Costa Brava. Los vecinos fueron alertados por los aterradores gritos de auxilio de la mujer, S. S. V. R., una ciudadana chilena de 30 años, pero nada pudieron hacer para socorrerla. A causa del humo que salía del balcón, y que ennegreció una parte de la fachada, la mayoría de los vecinos creyeron en un primer momento que se trataba de un incendio.

Según las primeras investigaciones policiales, el presunto agresor, Miguel S. B., de 32 años y nacionalidad española, roció con un líquido inflamable a su mujer y le prendió fuego en el interior de la vivienda durante una discusión. La mujer salió envuelta en llamas al balcón del apartamento, situado en un primer piso, y pidió auxilio. No está claro si la víctima se arrojó al vacío en su desesperado intento de escapar de su agresor o si fue él mismo quien acabó empujándola. Al poco rato, el marido saltó también al jardín envuelto en llamas. La policía piensa que pudo ser un intento de suicidio, aunque también pudo quemarse de manera involuntaria.

Traslado a Barcelona

Los vecinos fueron los primeros en socorrer a la pareja, aplicando toallas mojadas sobre sus cuerpos humeantes. Ambos quedaron tendidos en el suelo a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

La pareja fue trasladada en ambulancia a la unidad de quemados del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. La mujer, que ingresó en estado crítico, con quemaduras por todo el cuerpo y diversas lesiones producidas por la caída, falleció ayer por la tarde. Su marido, que también sufre heridas graves, permanece custodiado por los Mossos d'Esquadra en calidad de detenido. La policía confirmó que Miguel S. B. tiene antecedentes, aunque ninguno por violencia doméstica.

Una de las hermanas del presunto agresor declaró ayer a Efe televisión que las quemaduras fueron accidentales y se produjeron al caer la pareja y mojarse con un disolvente que tenían en casa para pintar el apartamento, ya que su hermano, aseguró, es pintor. "Estaba pintando la casa, se cayeron, se rociaron y ardieron porque quizás él estaba fumando", precisó. Otra hermana apuntó que el supuesto agresor siempre fue "muy depresivo" y que tomaba pastillas. La policía insistió en que se investigarán todas las posibilidades, pero que la agresión conyugal es la principal hipótesis con la que trabajan.

La mujer no había interpuesto ninguna denuncia contra su pareja por violencia doméstica, aunque los servicios sociales del Ayuntamiento de Calonge sí tenía indicios de que existían ciertos problemas de convivencia entre la pareja. Al parecer, la mujer había acudido en alguna ocasión a la policía local para quejarse del trato de su marido aunque, según puntualizaron ayer fuentes municipales, no se especificaron los malos tratos.

Tampoco la mayoría de los vecinos del inmueble tenían conocimiento de que existieran problemas graves de convivencia entre la pareja. La mayoría describía ayer al agresor como una persona afable, extrovertida y nada conflictiva. La mujer tiene dos hijos de otro matrimonio que residen en Chile y que pensaba traer a España.

Los Mossos d'Esquadra investigan ahora las causas que pudieron desencadenar la supuesta agresión.

Un hombre fotografía el balcón desde el que se lanzaron en llamas la mujer fallecida y, posteriormente, su marido.
Un hombre fotografía el balcón desde el que se lanzaron en llamas la mujer fallecida y, posteriormente, su marido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_