_
_
_
_
_
9 d'Octubre

Elche aprovecha la fiesta para entregar sus premios literarios

Diversas localidades valencianas celebran el 9 d'Octubre

La festividad del 9 d'Octubre no se centró sólo en Valencia, sino que se extendió a otras localidades valencianas, como Castellón y Elche. En la ciudad ilicitana los actos fueron más solemnes que en la capital de La Plana, donde la celebración se limitó a unos talleres infantiles que poco tenían que ver con la celebración.

El PP criticó el acto de La Vall d'Uixó por considerar que había sido politizado
Más información
Camps reedita el discurso del año pasado para pedir más agua e infraestructuras

Elche celebró con un sencillo pero solemne acto la festividad del 9 d'Octubre, como ya es tradicional, con la participación de representantes políticos y sociales encabezados por el alcalde y presidente del PSPV, Diego Macià, que pronunció ayer su último discurso como presidente de la Corporación municipal en el día de la Comunidad Valenciana, ya que no repetirá su candidatura a la alcaldía a favor del portavoz socialista Alejandro Soler. En el acto se entregó la medalla de plata del Bimilenario de la Ciudad a las escuelas permanentes de adultos en reconocimiento a la labor que realizan. También se hizo entrega de los galardones de los premios literarios Ciutat d'Elx.

El discurso de Macià no tuvo tintes de despedida. Estuvo muy centrado en la festividad y en ningún momento se intuyó un adiós, sino más bien un "hasta siempre". Acompañaron al alcalde los portavoces de los grupos políticos municipales, Emigdio Tormo, del PP, Ángels Candela, de EU-L'Entesa, y el candidato a la alcaldía por el PSPV, Alejandro Soler. El alcalde alabó el trabajo de profesores, personal no docente y alumnos de las escuelas permanentes de adultos que recibieron la Medalla de Plata del Bimilenario. Y destacó que muchos alumnos de estas escuelas no pudieron acceder en su día al sistema educativo y un buen número además "renunció a su formación para asegurar el porvenir de su familia".

El acto se cerró con la entrega de los XXI Premios Literarios Ciutat d'Elx que recayeron en la novela El cervell de la serp, del alicantino Joaquim Espinós, y en Silvestre Vilaplana de Alcoi que se alzó con el premio de poesía por Partitures Perdudes. La dotación económica de estos premios es de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, y la publicación de las obras premiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castellón ciudad la celebración se limitó a unos talleres infantiles que, en la mayoría de los casos poco tenían que ver con la festividad. Aprendizaje de los diferentes modelos de nudos marineros, un taller de música a través del agua o un taller de joyas del mar fueron algunas de las temáticas de esta actividad organizada por la Generalitat y que también incluyó animadores, músicos y cuentacuentos. En Benicàssim, la celebración sí estuvo organizada por el Ayuntamiento, que anualmente rinde homenaje a Jaume I en una pequeña procesión cívica hasta la escultura que lo representa, donde, además, se depositan flores y suena la música al ritmo de dolçaina i tabal. Cabezudos y danzas aportaron también un carácter más festivo al día.

En La Vall d'Uixó, también el Ayuntamiento organizó un desfile medieval que culminó con la representación de la entrada del Rey Jaume I. El acto fue criticado por el PP al considerar que había sido politizado. En Burriana, el día de la Comunidad Valenciana tuvo como acto principal la celebración de un pleno, en el que el alcalde, Alfonso Ferrada, leyó una declaración institucional, tras el que se izó la senyera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_