_
_
_
_
_

José Montilla, una persona "normal"

El escritor y periodista Juan Ramón Iborra elabora una radiografía del candidato del PSC a partir de numerosas entrevistas

"¿Quién soy yo? Yo creo que, en el fondo, aunque quizá sea un poco convencional -y desde luego políticamente no muy correcto-, creo que soy una persona normal. Ya sé que la ciudadanía, en realidad, no quiere personas normales. Se supone que los líderes no son personas normales. Pero yo soy una persona normal. Y quiero seguir siéndolo."

Así se define el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en el libro José Montilla. Radiografía de la calma (Planeta), del escritor y periodista Juan Ramón Iborra. El autor ha construido su obra a partir de una serie de largas entrevistas con Montilla, quien repasa, sin tapujos ni complejos, su niñez en la aldea cordobesa de El Remolino (Iznájar), hoy desaparecida, entre olivos y cultivos de garbanzos; la etapa al frente de la alcaldía de Cornellà, y su experiencia en el Ministerio de Industria. Pero, sobre todo, reflexiona sobre la posibilidad de convertirse en el primer presidente de la Generalitat no nacido en Cataluña y los retos de futuro que deben afrontar la comunidad autónoma y España en general.

La obra, presentada ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, cuenta con el prólogo de la escritora Ana Maria Moix, quien describe a Montilla como un hombre "inteligente, buen gestor, hombre sensato, de apariencia sosegada y templada". El primer secretario de los socialistas catalanes -que estuvo arropado en el acto por consejeros socialistas; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y por la propia Moix- también confiesa sus inquietudes personales, habla de su familia, recuerda sus primeros pasos en la vida pública y recorre los últimos episodios de la política catalana, nacional e internacional.

Montilla aseguró que Iborra,que no pudo asistir a la presentación por motivos de salud, ha sido quien más le ha hecho hablar en los últimos años, y afirmó que a través de la obra su mujer ha descubierto aspectos de su persona que desconocía. "Nada grave", bromeó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_