Educación difunde una campaña para reconocer y prestigiar socialmente la profesión docente
La Consejería de Educación pone en marcha desde hoy martes en prensa, radio y televisión una campaña de apoyo al profesorado con el objetivo primordial de "reconocer, valorar y prestigiar socialmente la profesión docente", según dijo ayer en Jaén la consejera Cándida Martínez. La campaña, que va dirigida a los 112.000 profesores que ejercen en la comunidad, lleva el lema Gracias profesorado, sin vosotros no sería posible, porque, a juicio de la consejera de Educación, el profesorado "es el elemento central del sistema educativo". Por eso, añadió, otro de los objetivos que se persiguen es "agradecer en nombre de toda la sociedad el trabajo que cada día realizan estos docentes en los colegios y en los institutos".
Martínez desvinculó la puesta en marcha de esta campaña con las agresiones a profesores y la conflictividad en las aulas durante el último curso. Tras recordar que hace algunos años ya se hizo otra campaña similar, la consejera precisó que se trata de dar cumplimiento a uno de los acuerdos suscritos en el llamado Acuerdo por la Educación en Andalucía, que la Junta rubricó con los sindicatos CC OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía, un pacto que también trajo consigo el plan de salud laboral en el que se recogen medidas específicas orientadas a aquellos profesores que puedan tener algún problema en el aula.
Ahora bien, Cándida Martínez admitió que "se tiene que valorar más a los profesores" y se mostró satisfecha si esta campaña "sirve para aumentar la autoestima" de los docentes. La consejera destacó el interés de la Junta por "poner soluciones para erradicar la violencia en las aulas", para lo que demandó "la implicación de las familias y de toda la comunidad educativa en su conjunto".
En relación a las denuncias de los docentes por agresiones, Martínez aseguró que la Consejería de Educación "es la única que está registrando las incidencias que se producen en los centros escolares andaluces" -lo hace a través del programa Séneca- y destacó las medidas de apoyo jurídico al profesorado en el caso de que puedan ser objeto de agresiones en el ejercicio de su actividad docente.
La consejera sintonizó con la opinión de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que, este domingo, en una entrevista en El PAÍS, decía que tendrá "mano dura" contra la violencia escolar. Cándida Martínez destacó las iniciativas puestas en marcha en este sentido por la Junta, como el decreto de derechos y deberes del alumnado, el Plan de Cultura de Paz, medidas de apoyo al profesorado, así como el incremento de 34 nuevos mediadores y orientadores sociales "para mejorar la convivencia en lo centros escolares", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Cándida Martínez López
- Consejerías autonómicas
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Publicidad
- Junta Andalucía
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Violencia
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Sucesos
- Medios comunicación
- Educación
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- Problemas sociales