_
_
_
_
_

Identificada la proteína que causa esclerosis y demencia

Una de las proteínas más buscadas desde hace años, aquella cuya acumulación en el cerebro y la médula espinal causa la forma más común de la grave enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica), ha sido finalmente identificada, por un equipo científico internacional, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE UU. Esta proteína, llamada TDP-43, resulta también ser la causa de gran parte de las llamadas demencias de los lóbulos frontal y temporal, un grupo mal conocido de demencias bastante comunes. Este tipo de demencia afecta a veces a los que tienen la enfermedad de Lou Gehrig, que es una parálisis y no una enfermedad mental. Los síntomas de estas demencias incluyen cambios en el comportamiento, que es, a menudo, socialmente inapropiado y llega a provocar problemas de orden público.

Más información
El peligro de los golpes en la cabeza

Según publican hoy los científicos en la revista Science, depósitos de esta proteína, que se presenta en una forma mal plegada, han sido observados en los cerebros y médula espinal de pacientes fallecidos por la esclerosis o las demencias. Son enfermedades que no tienen tratamiento y al final causan la muerte. La proteína normal era ya conocida y tiene múltiples funciones, ya que se expresa en núcleos celulares de muchos órganos y tejidos del cuerpo humano.

Las proteínas mal plegadas, cuyo origen se desconoce, son un mecanismo común a muchas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme). En la actualidad se está avanzando con gran rapidez para su identificación y estudio, con la intención de desarrollar terapias efectivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_