_
_
_
_
_

Rabat veta la primera visita del Parlamento Europeo al Sáhara

35 presos saharauis están en huelga de hambre desde hace un mes

Ni por las buenas ni por las malas. Marruecos vetó ayer, 24 horas antes de su salida, la que iba a ser la primera visita de una delegación parlamentaria, compuesta por un grupo de eurodiputados, al Sáhara pese a haber dado previamente su acuerdo. La delegación había pactado un programa con Rabat a diferencia de los grupos de simpatizantes del Frente Polisario que fueron expulsados nada más llegar a El Aaiún.

Josep Borrell, presidente de la Eurocámara, e Ioannis Kasoulides, presidente del Comité para los Derechos Humanos en el Sáhara de esa misma institución, confiaban en lograr aquello que ni el Congreso de los Diputados español ni los parlamentarios autonómicos habían conseguido: poner pie en el Sáhara Occidental.

Llevaban un año negociando esa visita a la antigua colonia española y para mostrar su buena voluntad habían recibido a dignatarios saharauis promarroquíes e iban a empezar su viaje por Rabat para escuchar allí los argumentos de Marruecos.

Cuando hace una semana el presidente del Parlamento marroquí, Abdelwahed Radi, les envió una propuesta de programa de su visita, dieron por seguro que ésta se iba a celebrar pese a que en las reservas de sus vuelos a El Aaiún se habían producido extrañas cancelaciones.

Cuál no fue su sorpresa cuando ayer los eurodiputados recibieron una carta de Radi cancelando el viaje porque la composición de la delegación es "desequilibrada" y se inclina a favor del Polisario. "Pero si la conocía hace un año", se sorprende el socialista Carlos Carnero, "y dio incluso su acuerdo a Borrell".

Dos de los miembros de la delegación supuestamente más críticos con Marruecos, los populares Agustín Díaz de Mera y Daniel Varela, se habían además dado de baja. "El PP grita mucho pero al final no da la cara", recalca Carnero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La injerencia de un Gobierno en la composición de una delegación del Parlamento Europeo es preocupante y demuestra un gran desprecio", añade Raúl Romeva, de Iniciativa per Catalunya. "Rabat ha cometido un error que, espero, enmiende en el futuro".

La visita de los eurodiputados hubiese coincidido con la huelga de hambre que hace un mes emprendieron 35 reos saharauis, entre ellos varios presos políticos, en El Aaiún y Agadir, según fuentes independentistas, para obtener una mejora de sus condiciones.

El rey Mohamed VI concedió en marzo, con motivo de su visita a El Aaiún, un nuevo indulto a los independentistas saharauis pero desde entonces se han celebrado nuevos juicios con las consiguientes condenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_