_
_
_
_
_

Sombras sobre la visita pontificia de noviembre

Juan Carlos Sanz

El viaje del Papa a Turquía, previsto para finales de noviembre, puede estar en el aire tras el secuestro del avión de la compañía Turkish Airlines. Como ocurrió en las semanas posteriores al discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, el Gobierno de Ankara y el Vaticano se han apresurado a confirmar que la visita papal sigue estando en la agenda. Pablo VI, en 1967, y Juan Pablo II, en 1979, viajaron a la antigua Constantinopla, capital de la cristiandad para 200 millones de ortodoxos.

Joseph Ratzinger ha recibido, según la prensa turca, una carta de Mehmet Alí Agca, el ultraderechista turco que atentó contra Karol Wojtyla en la plaza de San Pedro de Roma en 1981, para advertirle de que su vida corre peligro si viaja a Estambul. Pero el Gobierno turco asegura que no existe ninguna preocupación especial por la seguridad del Pontífice. El director de Asuntos Religiosos de Turquía, Alí Bardakoglu, confía en que el viaje del Papa sirva para rebajar la tensión entre musulmanes y cristianos. "Si consigue superar las críticas desatadas por su discurso [en Alemania], su visita será útil", asegura el alto funcionario en declaraciones a Bloomberg.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, no vaciló en criticar en su momento las palabras del Papa sobre el islam y la violencia. Buena parte de sus partidarios políticos se oponen al viaje de Benedicto XVI, cuando Turquía se dispone a entrar en 2007 en un complejo año electoral. Temen que las protestas contra el Papa puedan ser capitalizadas por la derecha ultranacionalista, de cuya organización armada, Lobos Grises, surgió precisamente Alí Agca a finales de la década de los setenta del siglo pasado. Erdogan intenta también mantener abiertas las puertas de la Unión Europea, en un momento en el que las negociaciones de adhesión de su país amenazan con descarrilar ante la lentitud de las reformas políticas en Ankara. Una cancelación del viaje del Papa no ayudaría mucho a las aspiraciones turcas en Bruselas.

El primer ministro turco copatrocina, junto con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la iniciativa de la ONU Alianza de Civilizaciones. Zapatero tiene previsto visitarle este mismo otoño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_