_
_
_
_
_
La investigación del 11-M

El Colegio de Periodistas de Cataluña critica las "campañas" sobre la matanza

El Colegio de Periodistas de Cataluña emitió ayer una nota en la que critica el proceder de las direcciones de los diarios El Mundo y Libertad Digital y de la cadena Cope por las "campañas" que han puesto en marcha "con motivo del trágico atentado del 11-M... para conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo".

La nota argumenta que "la libertad de expresión encuentra sus únicos límites en las leyes con que se ha dotado un país democrático como el nuestro". El comunicado añade que no es norma de la entidad emitir juicios sobre el ejercicio profesional de los periodistas para, a continuación, precisar: "Pero en algunas ocasiones el silencio resulta imposible porque los hechos nos interpelan directamente y la pasividad podría ser considerada irresponsable o, peor, cómplice. Y más cuando las prácticas que provocan esta situación se enmascaran bajo el nombre del periodismo". Por ello, la asociación colegial "se ve en el deber de pronunciarse sobre prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la conviviencia, erosionan al conjunto de la profesión y tienen como primeras víctimas a periodistas que trabajan en los medios que las protagonizan".

Más información
Diez partidos del Congreso acuerdan impedir que el PP "manipule" e "intoxique" con el 11-M

El colegio considera que "los responsables de los tres medios vulneran de forma repertida... los principios éticos de la profesión y el código deontológico." Los incumplimientos de estas normas básicas, prosigue la nota, "representan una distorsión del sistema democrático, agravado por la virulencia de las campañas, su prolongación en el tiempo y la coincidencia con la estrategia de un sector del principal partido de la oposición".

La nota acaba recordando a la sociedad: "Campañas como las iniciadas por El Mundo, la Cope y Libertad Digital no pueden ser consideradas periodismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_