_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Nokia y Motorola acuerdan impulsar la tecnología para la televisión móvil

Las dos empresas líderes en el mercado de telefonía móvil, la finlandesa Nokia y la estadounidense Motorola, han llegado a un acuerdo para impulsar la tecnología que lleve la televisión al teléfono móvil.

Los dos gigantes se comprometen a pruebas conjuntas de terminales equipados con la tecnología Digital Vídeo Broadcasting-Handhelds (DVB-H). El objetivo inmediato es que las transmisiones con esta tecnología móvil lleguen a los terminales fabricados por las dos compañías lo más nítidas posibles. La tecnología DVB-H obedece a estándares europeos y ya es aplicada a las transmisiones normales de televisión digital, bajo los estándares DVB.

Con el acuerdo, ambas empresas intentan ganar terreno sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde tienen su principal clientela. En el mercado asiático ya se viene aplicando la tecnología Digital Media Broadcasting (DMB).

Más información
La tecnología DVB-H de Nokia será el estándar europeo para la televisión por móvil
NOKIA:
MOTOROLA:

En Estados Unidos se espera que Washington legisle sobre este mercado en este mismo año. Pese a que al menos media docena de tecnologías se disputan el liderazgo en este país, la participación de Motorola en el presente acuerdo hace pensar que la elección de Washington caería del lado del DVB-H.

Por ahora los fabricantes de móviles y las operadoras han hecho pruebas piloto en varios países, entre ellos España, Finlandia, Alemania y Reino Unido. En Helsinki, Nokia asegura que todo esta listo para dar el salto al mercado. "De acuerdo con nuestras previsiones los abonados a la televisión móvil ascenderán a 50 millones por el año 2010", señala el comunicado de las dos empresas.

Este nuevo segmento del mercado promete beneficios sustanciosos para operadores, televisiones, fabricantes de móviles y para los desarrolladores de software. "En varios países los mercados están a la espera de esta innovación; pero para que la televisión en el móvil sea un éxito es necesario uniformar los estándares de transmisión y de captación de señales", manifestó Harri Mänistö director de experimentos visuales de Nokia-Multimedia.

Las propiedades de la tecnología DVB-H aseguran una muy buena imagen, bajo consumo de batería y una eficaz cobertura. También la oferta de canales de televisión puede ser muy amplia. En la prueba piloto realizada en Finlandia se pueden recibir hasta 12 canales. En Corea de Sur, el país más avanzado en este campo, los abonados reciben hasta 20 canales. Nokia espera lanzar al merado su N92 durante el presente otoño. Éste sería el primer teléfono móvil que tendría incorporada todas las propiedades tecnológicas para recibir la señal televisiva.

NOKIA: www.nokia.com MOTOROLA: www.motorola.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_