Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VICTOR GARCÍA | Ex director general de la Policía | Cambios en el Gobierno

Un vasco en la lucha contra el crimen

Víctor García Hidalgo aprovechó los últimos cambios en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle a su nuevo jefe, Alfredo Pérez Rubalcaba, el deseo de regresar al País Vasco para recuperar su vida familiar, perdida en parte tras su nombramiento como director general de la Policía, que le obligó a trasladarse a Madrid.

Durante 20 años, el trabajo de Víctor García estuvo vinculado al PSE y a las Administraciones públicas en el País Vasco y concretamente de Álava. Hombre de consenso, fue elegido por todos coordinador de la gestora que dirigió el partido durante la crisis vivida tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros.

Su paso por la Dirección General de la Policía ha dejado alguno de los éxitos más importantes en la lucha contra el blanqueo de dinero y la corrupción urbanística en España. Creó nuevas unidades y reforzó los efectivos para la lucha contra el crimen organizado.

Las últimas operaciones en la provincia de Málaga de unidades policiales reforzadas durante el mandato de Víctor García han permitido desarticular tramas de corrupción que afectan a cargos públicos de corporaciones municipales, como la de Marbella, y a importantes empresarios del mundo de la construcción y la promoción inmobiliaria.

Tras dos años y medio en el departamento, la plantilla de la policía ha crecido hasta los 51.000 efectivos. Por primera vez en la historia, recuerdan sus colaboradores, se supera la cifra de 50.000 policías nacionales en España.

Con la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba al ministerio, Victor García expresó su deseo de volver a Euskadi. El nuevo ministro del Interior aprovechó la reestructuración de su departamento para satisfacerle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2006