_
_
_
_
_

La Comisión permitirá a Francia aplicar la 'acción de oro' en Gaz de France cuando se privatice

Andreu Missé

Bruselas dará luz verde al proyecto del Gobierno francés de regular la acción de oro, instrumento que sirve a un Estado para controlar las compañías privatizadas, en el caso de Gaz de France, empresa que está negociando su fusión con la compañía franco-belga Suez. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró ayer que aunque en general no le gustan las protecciones estatales de las empresas privatizadas, no expedientará a Francia por el borrador que ha presentado sobre Gaz de France.

McCreevy manifestó que el proyecto de ley francés "sigue casi exactamente" la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que autorizó el empleo de la acción de oro al Gobierno de Bélgica en el caso de la empresa Distrigaz.

La doctrina establecida en la sentencia del tribunal con sede en Luxemburgo, de 2002, se ha convertido en la referencia comunitaria que señala los casos, condiciones, criterios y circunstancias en los que es posible aplicar la acción de oro a las empresas que han pasado por procesos de privatización.

McCreevy, no obstante, no quiso comprometerse sobre el la decisión final de la Comisión Europea sobre el texto definitivo que presenten las autoridades, pero señaló que si sigue ajustándose al modelo de Distrigaz no habría problemas para autorizarlo. El comisario comunicó la luz verde de la Comisión Europea a las autoridades francesas a través de una carta dirigida al ministro francés de Economía, Thierry Breton.

Ante un posible trato de favor de la Comisión en el caso de Gaz de France respecto a E.ON, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que también asistió a la reunión del Ecofín, manifestó que "estaba convencido, como no puede ser de otra forma, que el tratamiento igual es algo que está resguardado por la Comisión". "Si después del análisis consideramos que no es así, lo subrayaríamos y lo comunicaremos a la Comisión", añadió.

La privatización de Gaz de France está siendo muy polémica. Esta semana los grupos de la oposición de izquierdas en la Asamblea Nacional francesa presentaron 137.347 enmiendas al proyecto del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_