_
_
_
_
_
Reportaje:

La mala pata de Pedrosa

El piloto español es duda para el Gran Premio de Malaisia tras caerse espectacularmente en los entrenamientos y sufrir un corte en la rodilla

Oriol Puigdemont

En el peor momento, cuando el campeonato debe decidirse, Dani Pedrosa, segundo en la clasificación general de MotoGP, categoría en la que ha deslumbrado este año a pesar de ser novato, ha sufrido un golpe directo en el rostro que lo ha dejado tocado. Un profundo corte vertical en la rodilla derecha le puede impedir alistarse en la carrera de mañana, la primera de las cinco últimas citas del curso más apretado de la década y que, de no correr finalmente el español, podría cobrarse el más joven de sus aspirantes a campeón.

Mediaba ayer la segunda sesión de ensayos libres cuando el neumático delantero de la Honda de Pedrosa, que entonces rodaba más rápido que nadie, perdió adherencia con el asfalto al entrar en un viraje de derechas. Entonces, la deslizadera de la rodilla

"Lo malo es que el corte sea en la articulación. Ha perdido un poco de tejido", explicó el doctor
Más información
La lluvia marca los entrenamientos en Sepang

[la pieza de fibra de carbono que se arrastra por el asfalto cuando el piloto inclina la moto] se enganchó con el piano del circuito. La moto le lanzó por los aires, pero no fue el impacto contra el suelo, violentísimo porque rodaba a 192 km/h, lo que le hirió. El corte se lo hizo Pedrosa un instante antes, cuando el cemento bicolor del piano que perfila cada curva destripó parte de la pernera derecha de su mono.

La vestimenta protectora, elaborada principalmente en piel de canguro, quedó despedazada en la parte inferior de la rodilla, una articulación que los pilotos deben flexionar constantemente durante una carrera de motos. En la piel de la pierna se abrió una profunda brecha.

"Aunque al levantarme he podido andar, la rodilla me dolía muchísimo y he visto que me había hecho daño", comentó el piloto que, tras la caída, fue trasladado al centro médico del circuito. "Recuerdo toda la caída, y eso supongo que es bueno. He sido capaz de irme caminando, aunque me dolía todo. A ver cómo me siento mañana [por hoy]. Entonces decidiré si participo en la sesión matinal; realmente espero poder hacerlo", cerró.

"El principal problema para Pedrosa es que el corte está en la articulación", explicó Claudio Macchiagodena, el director médico del campeonato. "Ha perdido un poco de tejido, hemos limpiado la zona y la hemos cosido con cinco puntos de sutura. Si el corte hubiera sido en un brazo no pasaría nada, pero la rodilla es una zona muy delicada para los pilotos", comentó el médico italiano que hoy, antes de los entrenamientos de la mañana, volverá a visitar al piloto para tomar la decisión de subir o no a la moto en la tanda de clasificación. "Pasará la noche con hielo y antiinflamatorios, y por la mañana veremos cómo está y si el domingo se sube a la moto. Lo más importante es que él esté en condiciones", lamentó Alberto Puig, mánager de Pedrosa.

También le supo mal la caída, al menos de cara a la galería, a Valentino Rossi. Tras despacharse a gusto con él el viernes -cuestionó el proceder de Pedrosa a la hora de adelantar- el italiano frunció el ceño: "¿Un corte debajo de la rótula? Es un punto crítico". Se frota las manos il dottore, tercero en la clasificación general a 38 puntos del líder Nicky Hayden y a trece de Pedrosa, a pesar de que es otro italiano, Loris Capirossi, quien domina los registros de un tiempo a esta parte.

La coalición Ducati-Bridgestone se mostró intratable hace un par de semanas en el circuito de Brno. En Sepang, con la humedad y las altas temperaturas de la zona, parece estar también un peldaño por encima del resto. Aunque el veterano boloñés, quinto en la general, le preocupa poco a Vale. "Mi objetivo aquí es quedar por delante de Pedrosa y Hayden porque lo único que puedo hacer ahora es aumentar mi presión sobre los que van delante. Pedrosa estaba rodando muy rápido, como en los entrenamientos de pretemporada", reflexionó Rossi.

Se le repite al español la funesta historia del pasado año cuando, peleando entonces con Stoner por el Mundial del dos y medio se le complicó la cosa. Nada más llegar a Japón, en la primera de las tres citas del periplo asiático, Pedrosa se cayó hasta tres veces y se fracturó la cabeza del húmero izquierdo, lo que le llevó a correr lesionado en Motegi y también en Sepang. En la última carrera del triplete, en Australia, alcanzó el título. En aquella ocasión, Stoner acusó la presión y se cayó. Pero este año Pedrosa compite en MotoGP y tiene a Rossi pisándole los talones. Y el heptacampeón del mundo italiano, la presión ya ni la nota.

GRAN PREMIO DE MALAISIA. Entrenamientos oficiales: 125 cc. 1. A. Bautista (Aprilia) 2m12.846s. 2. M. Kallio (Fin./KTM), 2m 13,974s. 3. M. Pasini (Ita./Aprilia), 2m 14,121s. 4. J. Olive (Aprilia), 2m 14,681s. 5. H. Faubel (Aprilia), 2m 14,711s. 250 cc. 1. H. Barberá (Aprilia), 2m 08,266s. 2. J. Lorenzo (Aprilia), 2m 08,404s. 3. H. Aoyama (Jap./KTM) 2m 08,556s. MOTO GP. 1. L. Capirossi (Ita./Ducati) 2m 01,711s. 2. D. Pedrosa (Honda), 2m 02,021s. 3. K. Roberts (EE UU/KR211V), 2m 02,563s. 4. J. Hopkins (EE UU/Suzuki) 2m 02,710s. 5. M. Tamada (Jap./Honda) 2m 02,918s. 6. V. Rossi (Ita./Yamaha) 2m 02,970s. 7. S. Gibernau (Ducati), 2m 02,981s.

Pedrosa, ayer tras su accidente.
Pedrosa, ayer tras su accidente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_