_
_
_
_
_

Pla no incluirá en la moción de censura la moratoria urbanística que reclama EU

L'Entesa decidirá su voto tras el debate y el PP acusa a la oposición de hacer un paripé

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se negó ayer a incluir la moratoria urbanística en el programa de gobierno que defenderá durante la moción de censura al presidente de la Generalitat. Pla rechazó esta exigencia de Esquerra Unida, cuyos dirigentes indicaron que están de acuerdo con la moción de censura a Camps pero que no decidirán el sentido de su voto hasta escuchar el programa de gobierno alternativo que presente el líder socialista. La posición de EU, que podría no respaldar la moción socialista, irritó sobremanera a los populares que creen que la oposición va de la mano.

Los socialistas se reunieron ayer con los dirigentes de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas para explicarles los motivos de la decisión de presentar una moción de censura contra el jefe del Consell, Francisco Camps.

El secretario general del PSPV se mostró satisfecho con la reunión pero advirtió que no aceptaría las exigencias de EU para votar afirmativamente en el debate. "La moratoria urbanística, tal y como la proponen ellos, no", dijo Pla, que en cambio recordó que defiende la reducción de la barrera electoral al 3% en la proposición de ley electoral que tramita el Parlamento. Pla presentará su programa alternativo de gobierno sin consensuarlo con EU.

Tras la reunión, tanto la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, como el portavoz parlamentario de EU-L'Entesa, Joan Ribó, explicaron que la moción socialista tendrá dos partes. Una que consiste en decir a Camps que se vaya "y ahí votaríamos sí con las dos manos si pudiéramos", y otra que es una propuesta de gobierno y ahí los diputados de EU-L'Entesa "no podemos decir ya el sentido del voto" hasta escuchar al PSPV.

Ribó esgrimió cinco argumentos para decirle a Camps que se vaya: el amparo que ofrece a presuntos corruptos, la ineficacia profunda, la irresponsabilidad ante situaciones como la sequía o la inseguridad, la política de derroche económico y la utilización de la mentira.

Marcos indicó que si la moción de censura se convierte en la exposición del programa del PSPV tendrán que escuchar que posición tiene Pla frente a cuestiones como los trasvases, la barrera electoral, el urbanismo, la lengua o las concesiones de los servicios públicos antes de decidir el sentido del voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La indefinición en el voto de Esquerra Unida ante la moción de censura que presentarán los socialistas irritó al portavoz popular, Serafín Castellano.

El portavoz del Grupo Popular acusó a los dirigentes del PSPV y EU de haber escenificado un paripé, "porque al final van de la mano y hacen las estrategias conjuntamente". "Están entregados mutuamente", señaló Castellano, pese a que EU no se pronunció ayer a votar a favor de la moción de censura de los socialistas. "Pla es consciente de que por él mismo no ganará nunca las elecciones y por eso apuesta por sentar las bases para hipotéticos tripartidos a la catalana y a la gallega, en una estrategia desesperada para conseguir el poder a cualquier precio", insistió Castellano.

Pla también explicó ayer los motivos de la moción de censura a los rectores de la Universidad de Valencia y de la Politécnica, mientras el presidente del PSPV, Diego Macià, hacia lo propio con los rectores de las dos universidades alicantinas.

Los federaciones de enseñanza de CC OO, UGT y STEPV, Federació Escola Valenciana y la Confederación de Padres Gonzalo Anaya expresaron su acuerdo con la moción de censura.

El rector Francisco Tomás recibió ayer al secretario general del PSPV en la Universitat.
El rector Francisco Tomás recibió ayer al secretario general del PSPV en la Universitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_