Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:Polémica en el mundo del teatro

Minuto a minuto

El miércoles por la noche, Pepe Rubianes y Mario Gas mantienen una conversación telefónica, a una hora que ambos no determinan con exactitud, en la que Rubianes habla de estupor ante los acontecimientos y por primera vez se baraja la posibilidad de que el director no acuda con su espectáculo Lorca eran todos a Madrid.

- A la mañana siguiente, entre las 11.00 y las 11.15, Rubianes llama a Alicia Moreno, a la que encuentra "compungida", y el actor-director le comunica que en esas condiciones prefiere retirar el espectáculo de la programación.

- A las once y media, Alicia Moreno le comunica a Ruiz-Gallardón que Rubianes retira su espectáculo del Español.

- A las 11.37, Rubianes llama a Gas y le comunica la decisión que había adoptado. Mario Gas le dice que redacte un texto para la prensa en el que explique las razones de su retirada.

- Entre las 12.00 y 12.30, Gallardón afirma en rueda de prensa que Rubianes "no será contratado por el Teatro Español". Cuando se le sigue preguntando sobre el tema, el alcalde dice que se acaba de enterar por la concejal Alicia Moreno de que Rubianes no acudirá a Madrid y que será Moreno la que hará posteriormente declaraciones cuando tengan el texto que Rubianes va a mandar.

- A las 14.30, Rubianes sigue escribiendo el texto y le llaman para comentarle las declaraciones de Ruiz-Gallardón. A las 18.00, Rubianes asegura a este periódico: "No entiendo nada, ahora no sé si estaba vetado antes de tomar mi decisión o no". Cuando se le pregunta a qué hora y a quién comunica su retirada, Rubianes dice de nuevo: "A las 11.15, a la concejala de las Artes".

- El viernes a las 8.30, Carles Francino entrevista a Rubianes en el programa Hoy por hoy y dice: "Ante la amenaza de la dimisión de Mario Gas, yo decidí retirarme, y cuando iba a hacer una nota para la dirección del Teatro Español Ruiz-Gallardón ya me había echado de la programación".

- A las 18.00 se le pregunta a Rubianes sobre esto y dice textualmente: "Esto cada vez está más liado; yo no he dicho que Gallardón me echara, he dicho que me enteré de que el alcalde comentó eso a la prensa antes de que yo enviara la nota, eso es todo, pero es cierto que antes de las declaraciones de Gallardón le había comunicado mi retirada a Moreno".

- A las 19.00, Mario Gas, en su despacho, trata de encontrar un tiempo que le permita reflexionar sobre lo sucedido y sobre su posible dimisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2006