Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ridao publica un libro para "dejar claro" el papel de ERC en el Estatut

Con un claro ambiente prelectoral en Cataluña y a pocas semanas del inicio de la campaña, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament, Joan Ridao, salió ayer al paso de las acusaciones de ingenuidad y falta de estrategia recibidas por su partido y reivindicó el "papel decisivo" que, a su juicio, ejercieron los republicanos en el proceso negociador del Estatuto.

Tras la publicación el pasado mes de julio de Las verdades del Estatut, del dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre, ahora es ERC la que, mediante un ensayo escrito por uno de sus principales protagonistas, quiere "dejar claro" que su participación en el proceso estatutario fue determinante.

"Faltaba nuestra visión", señaló ayer Ridao en la presentación de su libro, Així es va fer l'Estatut ('Así se hizo el Estatuto'), publicado por la editorial Mediterrània. Y si Sánchez Llibre alababa las aportaciones de los diputados de Unió y marcaba distancias con Convergència, Ridao explicó que su obra "viene a poner en su sitio todo el relato partidista y sesgado del PSC", además de criticar a CiU por el pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero. Con el incierto panorama de alianzas que se presenta, Ridao reprochó también a Iniciativa su "seguidismo acrítico" a los socialistas catalanes. A juicio del republicano, ERC fue la "locomotora" del proceso estatutario aunque, reconoció: "El resultado final no nos ha gustado".

El secretario general del partido, Joan Puigcercós, que estuvo presente en el acto de p

resentación, aseguró que estaba "clamando al cielo" para que "alguien hiciese este libro". Puigcercós se refirió también a las recientes publicaciones de miembros de otros partidos: "Parecen más bien una novela rosa o un vodevil", dijo, en clara alusión al libro de Sánchez Llibre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2006