Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo catalán Roca se instala en Rusia e invierte 40 millones de euros en una planta de porcelana sanitaria

Roca Corporación Empresarial, una de las multinacionales catalanas de tamaño mediano y capital familiar más activas en su expansión internacional, se ha instalado en Rusia, considerado un "mercado muy relevante" debido a su "rápido crecimiento". La compañía fabricará porcelana sanitaria en una nueva planta de producción ubicada en la ciudad de Tosno, a unos 50 kilómetros de San Petersburgo. Las instalaciones, que ocupan unos terrenos de 99.000 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 40 millones de euros.

La fábrica producirá 600.000 piezas al año, y según un comunicado difundido por la compañía, está preparada para duplicar la producción a medio plazo. Roca no precisó ayer cuántos puestos de trabajo representa la inauguración de la planta, que fue inaugurada por el presidente y por el vicepresidente del grupo catalán, Carlos de Gomar y Javier Roca, respectivamente, más su consejero delegado, Josep Miquel Roca, y en presencia de autoridades locales.

Hasta ahora, la corporación Roca, con una cifra de negocio de 1.669 millones de euros y 20.000 empleados en distintos países del mundo, sólo estaba presente en Rusia a través de la exportación de grifería, bañeras y accesorios del cuarto de baño. La exportación de dichos productos continuará adelante pese a la nueva fábrica, diseñada para abastecer al mercado local, puntualizó Roca.

En los últimos meses, Roca se ha reforzado en su negocio del cuarto de baño mediante adquisiciones, entre las que destacan las de empresas en India y China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2006