Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espíritu de Miravet

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, propuso ayer recuperar el "espíritu de Miravet" para retomar el consenso entre los partidos y así asegurar un despliegue "eficaz" del Estatuto en la próxima legislatura.

Lo hizo ayer en su visita a la localidad de Miravet (Ribera d'Ebre), escenario de la primera cumbre sobre la reforma del Estatuto, el 12 de noviembre de 2004. En aquella ocasión todos los líderes catalanes -incluido el PP- suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometían a "intentar superar las diferencias" y resolverlas con "la máxima voluntad de consenso".

Para Maragall, el Estatuto actual es "el que representa mejor los 1.000 días de Gobierno progresista y catalanista". Y no recuperar el consenso entre los partidos, "será un mal negocio para todos".

Maragall aseguró, además, que ahora es el momento de "hacer partícipe a toda la ciudadanía de Cataluña del espíritu de Miravet". El alcalde de esta localidad de Ribera d'Ebre entregará en el acto oficial de la Diada la senyera a las autoridades.

Horas antes, Ernest Maragall, director de programas del PSC y secretario del Gobierno catalán, presentaba "con orgullo" el programa electoral socialista para las elecciones al Parlament del 1 de noviembre, que calificó de continuidad, reivindicando la obra del Gobierno tripartito y los proyectos que quedaron inacabados por las pugnas entre los distintos partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2006