Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas pide ahora el voto a los electores del Partido Popular

Sí, pero no. El convergente Artur Mas apeló ayer al voto útil y reclamó a los electores del Partido Popular que voten a Convergència i Unió (CiU), la única formación, dijo, que puede frenar la reedición del tripartito de izquierdas."Los votos al PP son inútiles. Contarán muy poco", proclamó.En cambio, Mas insistió en que no desea, si se da esa posibilidad, salir elegido presidente con los votos de los parlamentarios del PP y menos firmar un pacto estable con la formación que lidera Josep Piqué.

La tesis que mantiene Mas la explicó ayer en una conferencia de prensa, tras la última reunión del grupo parlamentario nacionalista, después de que ayer el Diari Oficial de la Generalitat publicara la disolución de la Cámara. "Seguro que una parte de los votantes de Piqué", afirmó Artur Mas, "no quieren que se reedite el tripartito. Esta parte ya sabe lo que tiene que hacer, que es dar apoyo a la única alternativa que puede derrotar el tripartito democráticamente, que es CiU. Además, todo el mundo sabe a estas alturas que CiU no llegará a ningún acuerdo ni pacto estable con el PP".

El líder del PP catalán, Josep Piqué, compartió en parte el análisis de Artur Mas, al asegurar que no tiene ninguna duda de que los tres partidos de izquierdas (PSC, ERC e ICV) reeditarán el tripartito si la suma de los escaños se lo permite. Sin embargo, advirtió al líder convergente de que no tendrá suficiente con la abstención del PP para resultar elegido presidente y que si desea el voto a favor "no le saldrá gratis". "Por ahora nadie nos ha pedido nada, pero si alguien nos tuviese que pedir algo útil, nos tendría que pedir el voto positivo", comentó Josep Piqué, que ayer participó en unas jornadas con interventores del partido junto a Ángel Acebes, secretario general del PP. Acebes, contradiciendo a Mas, manifestó que el "único voto útil va a ser el del PP porque es la única oportunidad de cambio real porque el resto son un auténtico desastre".

"Montilladas"

El presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, elogió ayer la figura de José Montilla como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat y dijo de él que es una persona "sensata, trabajadora y discreta" que no hará "montilladas".

Borrell hizo estas declaraciones en Lleida, donde visitó el Ayuntamiento y después participó en una comida-coloquio que contó con la asistencia de unas 200 personas. El dirigente socialista señaló que tiene una extraordinaria valoración de Montilla "porque le conozco desde hace tiempo y pienso que es una persona de mucho juicio, con gran capacidad de trabajo y tiene todas las características psicológicas del buen catalán".

El presidente de la Cámara europea no escatimó adjetivos a la hora de referirse a las virtudes del candidato socialista. "Es un gran candidato", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2006