_
_
_
_
_

Una veintena de diputados afines al primer ministro piden su dimisión

Una veintena de jóvenes diputados afines al primer ministro Tony Blair le han escrito una carta en la que le piden que dimita de inmediato, según publicó ayer el diario The Guardian y confirmó a la BBC "una alta fuente del Gabinete" británico. Se trata de la primera vez que diputados próximos al primer ministro se vuelven contra él, y significa en la práctica que Tony Blair se enfrenta a una pinza en su contra formada por los dos extremos del partido: el ala izquierda, que nunca ha aceptado su giro al centro político, y la corriente más afín al Nuevo Laborismo.

Aunque no parece que el primer ministro vaya a hacerles caso, la carta puede forzar a Blair a fijar una fecha para su retirada, tal y como le exige una porción cada vez más significativa del partido. A juicio de Jeremy Beecham, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Laborista, "Blair es consciente de que hay que hacer algo", y podría dejar claro ahora que habrá un nuevo líder cuando el partido celebre el año que viene su congreso de otoño.

Uno de los cachorros del primer ministro, candidato a largo plazo a liderar el partido y actual ministro de Medio Ambiente, David Miliband, declaró ayer que coincide "con el pensamiento general" de que Blair se marchará antes de 12 meses. Sus declaraciones provocaron una carta firmada por 49 parlamentarios dando la bienvenida a esa "clarificación".

Añadiendo más madera a la hoguera que arde contra Blair, el diario tradicionalmente pro laborista, pero no siempre blairista, The Mirror publicó ayer extractos de un memorando de cinco folios elaborado la primavera pasada por ayudantes muy próximos al primer ministro, en el que diseñan su estrategia de salida: visitas a media docena de ciudades y 20 lugares emblemáticos de su gestión de gobierno, viajes a Escocia y Gales para celebrar la devolución de sus poderes autonómicos, apariciones en programas populares de la radio y la televisión, y entrevistas con la prensa extranjera para realzar su figura internacional. "Su verdadero legado no es la obra hecha, por importante que ésta sea, sino el predominio de las ideas del Nuevo Laborismo, el triunfo del blairismo", escriben sus ayudantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_