_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Cuatro visitas que no dieron sus frutos

Ninguna de las visitas de autoridades españolas a Senegal, el lugar de donde parten la mayoría de los cayucos rumbo a Canarias, ha traído consigo grandes logros en la lucha contra la inmigración irregular. Desde que Senegal fuera elegido centro de operaciones del despliegue diplomático encargado de frenar la avalancha de cayucos a Canarias el pasado mayo, se han firmado escasos acuerdos, sometidos a rebajas y regateos y sin efectos visibles en el número de cayucos interceptados en el país.

- CNI y Guardia Civil. El director del centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, y el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, sellaron el 25 de agosto un acuerdo en Dakar con el ministro de Interior senegalés, Ousmane Ngom, por el que se comprometían a realizar una vigilancia conjunta de las costas con tres patrulleras senegalesas y un barco italiano.

- Viaje de Rubalcaba.El ministro del Interior, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el de Exteriores, Bernardino León, pacta con su homólogo senegalés el patrullaje conjunto en barcos españoles hasta el 30 de noviembre, y anuncia el envío de dos patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía. Senegal da marcha atrás en la firma del memorándum y finalmente acepta, tras una semana de negociaciones.

- Pacto sobre repatriación. Bernardino León firmó con el presidente senegalés en junio un acuerdo de repatriación que nunca se llevó a cabo en los términos estipulados. Iban a ser repatriados 623 inmigrantes, y Wade sólo aceptó a cerca de 200 después de que el Consejo de Ministros aprobara un crédito de 20 millones de euros para Senegal.

- Ayudas para pantanos. El presidente Wade aprovechó la visita del embajador Miguel Ángel Mazarambroz en mayo para anunciar que aceptaba la devolución de inmigrantes a cambio de ayudas para hacer pantanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_