_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

"El Gobierno está lisa y llanamente desbordado", asegura Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del PP, ofreció ayer en Salceda de Caselas (Pontevedra) su diagnóstico sobre la oleada de inmigrantes que arriban a Canarias: "En su día el PP quiso pactar con el Gobierno, le ofreció un acuerdo y le advirtió de que los procesos de regularización eran un enorme error. Le dijimos que había que incrementar los medios destinados a la lucha contra quienes trafican con personas. No se nos ha hecho caso y, al final, el Gobierno está lisa y llanamente desbordado por este asunto".

Rajoy se dijo dispuesto a tratar esta cuestión. Reiteró que hay tratar este tema "con mucha seriedad y con mucha delicadeza, porque son muchos y muy importantes los intereses en juego, entre otros y los más importantes, muchas vidas humanas".

Más información
La última oleada migratoria desborda los centros canarios de acogida

También demandó una clarificación política al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Debe explicarle al conjunto de los españoles qué va a hacer ante las subidas que se han producido en los tipos de interés y en las hipotecas, qué medidas de política económica va a adoptar para que esto no repercuta los ciudadanos, qué ha pasado con los incendios en Galicia y qué medidas va a tomar, y qué medidas piensa tomar para resolver los problemas que se están produciendo, que son problemas que afectan a muchos seres humanos, que afectan a muchos ciudadanos que están perdiendo su vida en las islas Canarias".

Misión de Líbano

El envío de fuerzas españolas a Líbano también mereció la atención del presidente del PP. Rajoy considera imprescindible que el presidente del Gobierno le explique al conjunto de los ciudadanos todo sobre dicha misión: "A qué vamos, qué es lo que vamos a hacer". "No ha habido etapa a lo largo de los últimos años con tantos soldados españoles en el extranjero", destacó. Y mostró sus heridas por las críticas recibidas por el envío de tropas bajo el mandato del PP: "No se puede decir a los españoles que vamos en misión de paz, y en otras ocasiones íbamos en misión de guerra [en alusión a Irak]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El presidente del Gobierno nos ha llevado a Afganistán, hemos ido al Congo, hemos ido a Haití, estuvimos en Bosnia, y, por tanto, yo creo que es importante que se haga una explicación al conjunto de los españoles, que se les diga cuál es la misión, cuáles son los riesgos -que los tiene-, como los tiene también la de Afganistán y desgraciadamente hemos podido comprobarlo a lo largo de las últimas fechas", añadió.

Aseguró que su partido ha tenido siempre "una posición bastante clara en estos temas". "Mi posición en este tema será coherente con lo que hemos hecho, y no haremos lo que han hecho otros, que después de retirar soldados de muchos otros sitios, están mandando a distintos lugares donde, insisto, hay problemas, hay dificultades, no son misiones fáciles, y encima se intenta ocultar eso a los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_