_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia "severas sanciones" para quienes vendan alcohol a menores

El País

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer "severas sanciones" para quienes vendan alcohol a menores. Madrazo realizó esta advertencia durante la presentación de una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad. "Vamos a ser muy severos porque es algo que no se puede consentir", recalcó y reclamó la colaboración ciudadana para denunciar a quienes vendan alcohol y después testificar en el procedimiento de sanción que se abra.

"Afortunadamente", añadió, "la mayoría de los bares y supermercados no siguen este tipo de prácticas (la venta a menores) que perjudican la salud de los jóvenes y de toda la sociedad". El consejero apostó por no caer en el alarmismo ante el incremento del número de jóvenes que beben, pero indicó que el porcentaje "no es desdeñable" y que el Gobierno iba a tomar medidas para erradicar los consumos abusivos.

Más información
La Organización Médica Colegial pide que se retome la ley antialcohol de Salgado

El número de menores que durante los fines de semana es abstemio o bebedor ocasional ha bajado a la mitad en los diez últimos años, pasando del 62,7% que se registró en 1996 al 31,5% actual. Eso significa que, actualmente, sólo tres de cada diez menores no beben los fines de semana o lo hacen en ocasiones. Según los datos del estudio del Gobierno Menores y alcohol 2006, el consumo ha subido de forma notable durante los fines de semana, mientras que se mantiene estable los días laborables.

Ley antitabaco

Por otra parte, el consejero acusó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de crear "inseguridad" entre los hosteleros con sus declaraciones sobre la ley antitabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrazo desatcó que esa incertidumbre se produce cuando la ministra augura que a medio plazo es posible que se produzca la prohibición total de fumar en los establecimientos, con lo que las obras que ahora deben realizar para compartimentar la zona de fumadores pueden caer en saco roto.

"Aparte del discurso de la ministra, la ley es poco clara y con muchas lagunas", se quejó. Aunque puntualizó que el Gobierno vasco no tiene la obligación de desarrollar algunos artículos de la ley por medio de normativa autonómica, adelantó que sí lo hará sobre la base del "consenso" entre los departamentos del Ejecutivo, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y la Federación de Hostelería del País Vasco. "Si vemos que hay posibilidad de buscar un desarrollo que satisfaga a todos, lo haremos. Trabajaremos por hacer compatible el cumplimiento de la ley con la respuesta a las reivindicaciones razonables de los hosteleros", aseguró.

El titular de Asuntos Sociales volvió a reiterar que son los ayuntamientos los que tienen la obligación de imponer las sanciones por infringir la ley y fumar en zonas donde está prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_