_
_
_
_
_
Reportaje:Mundial de baloncesto 2006

"Un equipo muy inteligente"

Pepu Hernández subraya la importancia de la labor más oscura y la capacidad de los suyos para asimilar las tácticas y comprender el juego

Robert Álvarez

Pepu Hernández pormenoriza los intríngulis de cada partido tras haber cantado victoria hasta seis veces en el Mundial de Japón. Después de la obtenida ante Serbia, el seleccionador español alabó la capacidad de sus jugadores para captar y poner en práctica las estrategias y los esquemas de juego. "Este equipo es muy inteligente. Los jugadores enseguida captan en las charlas cada una de las cosas que les comento", asegura. "Contra Serbia han jugado un partido muy completo a pesar de que en ciertos momentos hemos tenido algunas dudas, algún problemilla". Sin embargo, considera que el equipo controló en todo momento el partido. "Ni me acuerdo honestamente de cuando la ventaja ha bajado a siete puntos. Hemos sido prácticos. Practicamos un juego de velocidad y generoso. Pero cuando hemos tenido que pararnos y jugar una defensa un poco más física, lo hemos hecho para decirle a nuestro rival que nos podía sorprender con un par de canastas seguidas pero que de ahí no iba a pasar". También puso de relieve el seleccionador la labor más oscura de varios de sus hombres y dio nombres concretos. "Ha habido actuaciones de mucho mérito y otras que quizás no brillen tanto pero que suman muchísimo para el equipo, como las de Navarro, Garbajosa o los rebotes y faltas que ha forzado Pau".

Más información
El vendaval español abruma al campeón

La victoria ante Serbia, la novena consecutiva de España frente a esta selección, sitúa al equipo de Pepu Hernández en los cuartos de final, donde se encontrará con la selección lituana. "Son duros, buenos y muy listos. Macijauskas no juega tanto el uno contra uno como Rakocevic, sino que aprovecha mucho su velocidad y arma el tiro con mucha rapidez. Tendremos que cambiar de registro para defenderle individualmente y colectivamente porque nosotros estamos defendiendo con cinco". No parece que al equipo le esté pesando la responsabilidad. Respecto a los pocos minutos que disputaron en el último cuarto algunos titulares, comentó: "Quiero que todos se sientan importantes en el equipo y lo estamos consiguiendo".

Marc Gasol, que recibió un fuerte golpe que le dejó huella en su ojo derecho pero que no le impidió continuar jugando, se refirió a la dureza que emplearon algunos jugadores serbios. "Han jugado sucio debido a la frustración que han sentido". Se refirió también a la frustración que hubiera supuesto para el equipo una eliminación. "Tanto si caíamos en los octavos de final como en los cuartos quedarse fuera sería un palo, máxime cuando la prensa poco menos viene a decir que ya estamos en la final y Estados Unidos es como Panamá. Debemos seguir estando concentrados y explotar nuestras posibilidades, que son muchas".

A pesar del triunfo, Calderón puso reparos a la actuación del equipo: "Debíamos haber roto el partido en el segundo y en el tercer cuarto. Nos ha faltado esa ambición. Teníamos que haber dado un pasito más y que no se creyeran que podían ganarnos. Tampoco nos han acabado de salir bien del todo las defensas en zona. Debemos mejorar en eso".

Como la mayoría de los seleccionadores, el serbio Dragan Sakota se rindió al buen juego del equipo español. "Ha jugado muy bien desde el inicio del torneo. Ha sido demasiado fuerte para nosotros porque no somos un equipo con mucha experiencia. El partido finalizó para nosotros en el primer tiempo".

Mumbrú, ayer contra Serbia.
Mumbrú, ayer contra Serbia.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_