_
_
_
_
_

Siete científicos del CSIC criticaron la recalificación de los terrenos

Jesús Sérvulo González

Cuando el pasado febrero el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó cambiar la calificación del Área Homogénea Norte a suelo urbanizable no pensó que el asunto le provocaría tantos dolores de cabeza.

La zona había sido protegida por la anterior corporación, también del PP. Ahora el Ayuntamiento torresano pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas en un área próxima a la sierra, entre la A-6 y los Peñascales.

Pero un grupo de siete científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que la propuesta municipal carece de justificación ambiental. Los investigadores del CSIC elaboraron, a título particular, un informe ambiental sobre el Área Homogénea Norte (AHN), al conocer la intención del Consistorio de urbanizar el entorno natural. El estudio fue presentado como alegación al procedimiento de modificación de las normas urbanísticas. Para que la recalificación sea efectiva aún debe ser aprobada por la Comunidad de Madrid, que tres años antes había aprobado la protección ambiental de la zona.

Más información
Una constructora financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones

Según los investigadores, el proyecto de urbanización propuesto por el Consistorio del norte de Madrid se basa en argumentos exclusivamente económicos, obviando los aspectos medioambientales. "El proyecto es inadmisible desde el punto de vista de la naturaleza", aseguraron los científicos en mayo. El estudio defiende que en Torrelodones existen zonas verdes muy valiosas. "El AHN constituye una magnífica representación del bosque mediterráneo", añade.

Del informe se extrae que existen cerca de 20.000 ejemplares de encina y más de 1.000 de enebro, muchos de ellos superan el siglo de antigüedad. Estos ejemplares no aparecen en el informe ambiental que ha elaborado el Ayuntamiento para justificar el cambio de uso. Respecto a la fauna, más de medio centenar de especies de aves pueblan la zona. Zorros, ardillas, erizos, conejos, topos, lirones, culebras, sapos y otros animales están presentes en el AHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pierde la Bandera Verde

Por eso, el Ayuntamiento de Torrelodones perdió, el pasado junio, la Bandera Verde, un galardón que reconoce la buena gestión ambiental de los municipios. El Consistorio torresano lo había recibido por octavo año consecutivo.

Cuando el alcalde, Carlos Galbeño, se presentó en el vestíbulo del hotel con la intención de recoger el premio se enteró a través de un representante de una asociación de consumidores que le habían retirado el galardón.

El jurado del premio, formado por miembros del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de Usuarios y Consumidores (FUCI), decidió retirar el premio debido a las recalificaciones previstas por el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_